Durante algunas horas los científicos lograron “revivir” los órganos y celulas de cerdos muertos.

Un grupo de científicos consiguió reanudar el flujo sanguíneo y el funcionamiento durante unas horas de células en el cuerpo de cerdos que habían muerto poco antes, según un estudio publicado el miércoles.

En 2019, un equipo de investigadores en Estados Unidos asombró a la comunidad científica al conseguir restaurar la función celular en el cerebro de cerdos unas horas después de su decapitación.

En su ultima investigación los mismos científicos trataron de extender esta técnica a todo el cuerpo del animal.

Provocaron un ataque al corazón en cerdos anestesiados, lo que detuvo el flujo de sangre y privó a sus células de oxígeno (sin oxígeno, las células de los mamíferos mueren).

Al cabo de una hora, inyectaron a los cadáveres un líquido que contenía la sangre de los cerdos (tomada mientras estaban vivos) y una forma sintética de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos.

También inyectaron medicamentos que protegen las células y evitan la formación de coágulos de sangre.

La sangre comenzó a fluir de nuevo y muchas células empezaron a funcionar de nuevo, incluso en órganos vitales como el corazón, el hígado y los riñones, durante las siguientes seis horas.

El equipo espera que la técnica, denominada OrganEx, pueda utilizarse para “salvar órganos” prolongando su función, dijo.

Esto podría salvar la vida de las personas que esperan un trasplante.

El descubrimiento también podría suscitar un debate sobre la ética de estos procedimientos, sobre todo porque casi todos los cerdos realizaron potentes movimientos con la cabeza y el cuello durante el experimento, según Stephen Latham, uno de los autores del estudio.

Estos movimientos de la cabeza son, sin embargo, “una gran preocupación”, dijo Benjamin Curtis, ya que recientes investigaciones neurocientíficas han sugerido que “la experiencia consciente puede continuar incluso cuando no se puede medir la actividad eléctrica en el cerebro”.