El presidente aseguró que se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que este sábado es un un día decisivo en las labores de rescate “porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”.

El Ejecutivo subrayó que se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad.

Este viernes, durante su conferencia matutina, López Obrador pidió a los familiares de las víctimas del derrumbe no perder la fe y aseguró que un equipo de especialistas trabaja en el rescate.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que se reemplazaron algunas bombas de agua para elevar la capacidad de bombeo en un 60% y agregó que se realizó un barreno para ingresar más bombas que ya se tienen disponibles.

Los diez mineros permanecen atrapados en un túnel a unos 50 metros de profundidad luego que una explosión ocurrida el 3 de agosto por la tarde, provocó el derrumbe de una pared y con ello una inundación, puesto que varios túneles se encontraban llenos de agua procedente del río Sabinas.

Un equipo de rescate compuesto por buzos especializados, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encuentra en el la mina de Las Conchas a la espera de que avancen los trabajos de bombeo para que en nivel del agua descienda y con ello realizar una entrada segura a los túneles en que se encuentran atrapados diez trabajadores.

Personal de Sedena trabaja en el sitio para lograr el rescate de 10 mineros atrapados (Foto: Sedena)Personal de Sedena trabaja en el sitio para lograr el rescate de 10 mineros atrapados (Foto: Sedena)

De acuerdo con Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil del gobierno federal, el lugar del accidente se encuentra a 350 metros de una afluente del río Sabina y a 370 metros de la mina Concha Norte. En este sitio del siniestro se localizan tres pozos, los cuales se encuentran inundados.

Por ese motivo, los trabajos de rescate iniciaron con la instalación de bombas con la finalidad de bajar el espejo de agua para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.

(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)(Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)

Protección Civil considera que la mina Conchas Norte está conectada a la mina Pinabete, sin embargo hasta este viernes se había logrado reducir de 34 a 30 metros el nivel del agua en los túneles

Instalaron maquinaría para el rescate

En el sitio se encuentran 18 equipos de bombeo, de los cuales nueve son de Conagua, cinco de compañías mineras y dos que provienen de la Ciudad de México. Además, este viernes se integró una más, teniendo un total de 19 bombas para la extracción de agua, por lo que autoridades consideraron cubierto el requerimiento de este tipo de equipo.

Mina en Las Conchas, municipio de Sabinas, Coahuila. REUTERS/Luis CortesMina en Las Conchas, municipio de Sabinas, Coahuila. REUTERS/Luis Cortes

Para su operación, la Comisión Federal de Electricidad colocó siete generadores de energía eléctrica y tres transformadores, que se complementan con cuatro proporcionados por varias compañías mineras, para un total de 14 equipos.

Ya declaró el supuesto dueño

La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó este viernes que el dueño de la mina en la comunidad de Las Conchas, municipio de Sabinas, identificado como Cristian “S”, alias El Chocó, se presentó a declarar sobre el accidente que dejó a cinco trabajadores heridos y otros diez que permanecen atrapados en un túnel.

El fiscal de la entidad, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que se abrió una carpeta de investigación por el derrumbe en la mina y aunque no especificó la situación jurídica en que se encuentra la persona que se ostentó como propietaria de las instalaciones colapsadas.

Márquez Guevara confirmó que “ya está aperturada la carpeta de averiguación, seguimos trabajando y declaramos también al que se asume como propietario, a Cristian, solicitamos algunas informaciones para determinar si en realidad aparece como propietario o no de la mina, él dice que es el propietario”.