AMLO señaló que una empresa de la CFE se hará cargo de la instalación que falta

*López Obrador aseguró que hace algunos días se empezó a trabajar para que las comunidades más apartadas tengan internet

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció una inversión de 30 mil millones de pesos para que haya internet en todo México, y señaló que encargará la instalación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tenemos los fondos, tenemos los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar toda la estructura y que se tenga el internet en todos lados”, comentó.

López Obrador aseguró que hace algunos días se empezó a trabajar para que las comunidades más apartadas tengan internet.

Antier empezamos ya veníamos trabajando con una empresa llamada Altan, que le dieron concesiones el gobierno pasado, créditos del Banco de Desarrollo, pero no pudieron, tuvimos que entrar porque iba a ser un desastre, avanzaron 70 por ciento en la instalación de la red general”, aseveró.

Detalló que para ello se apoyará de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues tienen experiencia para realizar conexiones en todo el país.

Señaló que en la reunión que sostuvo el martes, 9 de agosto del 2022, acordó realizar una gira en las seis regiones del país donde el objetivo será convocar a los trabajadores electricistas sindicalizados para que se encarguen de la instalación de antenas que son necesarias para la conectividad.

La idea, dijo, es que hacia el primer semestre de 2023, los técnicos hayan colocado unas 2,500 antenas para llegar a los puntos más alejados de México.

Lamentó que en algunas comunidades alejadas ni siquiera se pueda hablar por teléfono porque no existe la infraestructura que se requiere y, por ello, “mucho menos” llega el internet.

Indicó que a través de los bancos del Bienestar se hará la entrega de las tarjetas, porque la empresa no tendrá fines de lucro.

Lo que queremos es que la gente de las comunidades más apartadas, sobre todo los estudiantes, puedan usar el internet”, comento.

En diciembre pasado, López Obrador se comprometió a llevar internet a más de 7,500 comunidades que no cuentan con cobertura a través del programa “Internet para todos”.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías 2020 (Endutih 2020), en México, de 126 millones de habitantes, hay 84.1 millones de usuarios de internet, de los que 70.8 millones son urbanos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha identificado más de 77,000 localidades sin cobertura, en las que viven 8.3 millones de personas.