‘El hojalatero’ del Cártel de Sinaloa dice que desde que tenia niño aprendió de sus familiares a reparar autos y a trabajar para el Cártel, ocultando droga en vehículos.

“Clavo de droga” es una de las operaciones más detalladas que usa el Cártel de Sinaloa para traficar fentanilo por tierra a Estados Unidos.

El tráfico del fentanilo de México a Estados Unidos se hace en buena medida por tierra, por la garita de San Ysidro, uno de los pasos fronterizos más transitados del mundo, con un método que los traficantes denominan “Clavo de droga”.

“Es raro que te metas en un problema así y más en un carrito viejo así como estos no los checan tanto pues”, dijo el hojalatero.

Se le conoce como “Clavo de droga”. Es una de las operaciones más minuciosas que usa el Cártel de Sinaloa para traficar fentanilo a Estados Unidos.

“Le vamos a meter una tabla como una tarimita para que los paquetes no queden pegando ni arriba ni abajo, que queden en el aire para que cuando le hagan así, está hueco, en caso si queda un paquete pegando nada más le hacen así y de volada se siente”, explicó el hojalatero.

El hojalatero del Cártel de Sinaloa tiene 58 años de edad; dice que desde que tenia ocho años aprendió de sus familiares a reparar autos y a trabajar para el cártel, ocultando droga en vehículos.

Mientras adaptan el vehículo, un miembro del cártel prepara los paquetes de fentanilo, envueltos en cinta y bañados con lo que denomina “la salsa de la casa”.

“Le agregamos muchos productos con esto distraemos a los perros, se lo untamos bien antes de meterlo al clavo para mandarlo allá para el gabacho, es un riesgo siempre cruzar la mercancía, ya nada más queda que el piloto se la rife, que no se ponga de nervios”, detalló aun distribuidor de fentanilo.

“Cuántos kilos le caben aproximadamente a esta camioneta. A esta aquí le vamos a meter 10, pero al otro lado le vamos a meter otros 10 y así se va a llevar 20 por todo, aquí vamos a comenzar a acomodar el mandado, este es fentanilo”, dijo el hojalatero.

Después de sembrar la droga, soldar, resanar y pintar, el hojalatero da por terminado su trabajo.

¿Y qué les dicen del Cártel si les agarran el clavo? 

“No pues esa va a ser otra bronca, como quien dice ya no vas a volver, te van a arrancar un dedo y después te van a arrancar el otro, les tienes que decir cómo estuvo el pedo”, señaló el hojalatero.

El vehículo cargado de con 20 kilos de droga sale de Culiacán rumbo a Tijuana para intentar atravesar a Estados Unidos por la garita de San Ysidro, el cruce fronterizo terrestre más transitado del mundo; ahí durante los últimos tres años se cuadriplicó el tráfico de fentanilo.

“En el año 2021 CBP decomisó más de 11 mil libras de fentanilo, que viene siendo el doble del año anterior, entonces este año fiscal 2022 CBP ya tiene decomisado más de 5 mil libras de fentanilo”, destacó Wilson Portocarrero, vocero de Operaciones de Campo del CBP.

Y los miembros del Cártel de Sinaloa afirman que es por ese punto por el que cruzan la mayor parte de su droga.

“Los filtros de seguridad que  están fijos es probable que la detecten. No, los de aquí no, los de Estados Unidos como te digo allá trabajan diferente pues”, comentó un hojalatero.

“Una vez que cruza la droga a Estados Unidos empieza la distribución, se triplica el precio allá”, señaló un distribuidor de fentanilo.