Mayela Ruíz Madrazo, presentó una demanda ante el congreso en contra del sub fiscal del estado Rodrigo Benítez y a otros 14 altos funcionarios por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de mil 800 nayaritas Por Servio Tulio Berumen Tepic, Nayarit; sábado 13 de agosto del 2022.- La Presidenta de la Asociación Civil “UKA NUIWAME”, Mayela Ruiz Madrazo, interpuso ante el Congreso del Estado, una demanda de JUICIO POLÍTICO contra el Sub-Fiscal del Estado, Rodrigo Benítez Pérez y catorce altos funcionarios más de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de mil 800 hombres, mujeres, niñas y niños en Nayarit y por “fabricar” 2 mil procesos judiciales para “DESPOJAR” de casas, terrenos y parcelas a ejidatarios, pequeños propietarios y particulares con el fin de beneficiar a la familia Echevarría, aseguran; violentando los derechos humanos, el derecho a la vida y el derecho de propiedad contra cientos de familias nayaritas.

Exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez “Layín”

Mayela Ruiz Madrazo, asegura que el Juicio Político contra estos corruptos funcionarios, es procedente “porque presentamos pruebas de sentencias judiciales dictadas por el Tribunal Especial de la Federación de Culiacán, Sinaloa y del Segundo Tribunal del Vigésimo Cuarto Distrito por “INCUMPLIMIENTO DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FEMINICIDA”, además de los fallos emitidos por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, las recomendaciones de la CNDH y de la ONU. Por lo tanto, advierte la defensora de los derechos humanos de los nayaritas, que si la Presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza, se niega a dar trámite a la demanda de juicio político contra estos corruptos servidores públicos, incluyendo al exgobernador, Toño Echevarría García y el Fiscal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, “Vamos a solicitar el desafuero de los 30 diputados y la desaparición de la XXXIII Legislatura del Estado de Nayarit”. “Ya que los diputados, aclara, cuando llegan a la Cámara de Diputados, su principal obligación es la de defender los intereses de los nayaritas y no ponerse de tapete a las órdenes de los delincuentes”.

Exdirector Jurídico de la Fiscalía y actual Magistrado del TSJ, José Alfredo Anzaldo Becerra

Y si los diputados no saben quién es la Presidenta de la A.C. UKA NIUWAME, sólo les vamos a comentar que es la mejor abogada de Nayarit, es la única persona que le ha ganado todos los juicios a los gobernadores, Roberto Sandoval y Toño Echevarría García, incluyendo al Fiscal, Petronilo y al subfiscal, Rodrigo Benítez Pérez y a siete presidentes municipales. Y por si esto fuera poco, consiguió la creación de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito y obtuvo dos veces la Alerta de Violencia de Genero para Nayarit.

También, tumbó del cargo al Juez Federal, Ivar Langle, el mismo corrupto que le otorgó el amparo al narcofiscal, Edgar Veytia para que no perdiera la Notaría Pública y el mismo corrupto que protegió a Toño, Petronilo y Polo Domínguez, para que “NO FUERAN A PARAR A LA CÁRCEL”. Además del Subfiscal del Estado, Rodrigo Benítez Pérez, también fueron emplazados a Juicio Político, el Magistrado del TSJ, José Alfredo Anzaldo Becerra; el Juez del Sistema Penal Acusatorio y Consejero del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Agustín Romero Ríos y el expresidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, por la muerte de una mujer policía.

Expresidente del TSJ, Pedro Enríquez Soto 

A continuación, Ruiz Madrazo, dio a conocer los nombres de todos los operadores del “narcofiscal”, Edgar Veytia, que controlan a la Fiscalía de Nayarit y al Poder Judicial del Estado, y que tendrán que ser “enjuiciados” por los diputados de Alba Cristal Espinoza, porque de lo contrario, los enjuiciados serán los propios diputados en la Legislatura Federal: LISTA DE LOS FUNCIONARIOS SUJETOS A JUICIO POLITICO ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO 1.-Exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia 2.-Exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez “Layín” 3.-Exdirector Jurídico de la Fiscalía y actual Magistrado del TSJ, José Alfredo Anzaldo Becerra 4.-Expresidente del TSJ, Pedro Enríquez Soto 5.-Exjuez del Sistema Penal Acusatorio y actual Vice-Fiscal del Estado, Rodrigo Benítez Pérez. 6.-Juez del Sistema Penal Acusatorio y Consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Guillermo Agustín Romero Ríos. 7.-Juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Familiar de la Jurisdicción de Tepic, Irma Leticia Bermúdez Cruz. 8.-María Guadalupe Martínez Castañeda del juzgado tercero familiar: 9.-Oswaldo Delgado Najar, Juez cuarto de primera instancia del ramo penal de esta jurisdicción: 10.-a la ejecutora del Tribunal Superior de Justicia del Estado MARÍA GUADALUPE MAYORQUIN HUERTA Así como los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía del Estado 11.-Fiscalía General del Estado MARIO HELIODORO VILLELA BONILLA 12.-PATRICIA MARISELA BETANCOURT ZEPEDA adscrita al centro de justicia para la mujer; 13.-CECILIA DÁVALOS ALCALA, DANIEL PACHECO NAVA de la unidad de Investigación de homicidios y. Secuestros del sistema Penal Acusatorio 14.-licenciada YURIDIANA PATRICIA ORTEGA Asesor leal adscrita al centro de Justicia Familiar: 15.-CAROLINA SANDOVAL ROSALES PROCURADORA DE LA DEFENSA DEL MENOR adscrita al centro de Justicia para la Mujer: 16.-Lic. LILIANA ECHEGARAY DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LA MUJER