Leticia Ramírez es la tercera secretaria de Educación Pública en lo que va del sexenio de AMLO

Al frente de la SEP, Ramírez tendrá el reto de supervisar uno de los sistemas educativos más grandes de América, con cerca de dos millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255 mil escuelas

Leticia Ramírez es quien asumirá la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Delfina Gómez, quien será candidata a la gubernatura del Estado de México; aquí te decimos quién es la nueva integrante del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Leticia Ramírez también es maestra y es la actual directora de Atención Ciudadana en el Gobierno de México y reemplazará a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien buscará una vez más la gubernatura del Estado de México.

Ramírez será la tercera secretaria de Educación de México en lo que va del sexenio de López Obrador, que inició en diciembre de 2018, después de que Gómez sustituyó en febrero de 2021 a Esteban Moctezuma, actual embajador en Estados Unidos.

La nueva secretaria de Educación fue coordinadora de Atención Ciudadana cuando AMLO fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2005, fue maestra durante 12 años, y dirigente en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además de eso nos conocemos desde hace 28 años”, destacó AMLO.

López Obrador añadió que Leticia Ramírez “es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina, con convicciones”.

Al frente de la SEP, Ramírez tendrá el reto de supervisar uno de los sistemas educativos más grandes de América, con cerca de dos millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255 mil escuelas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También, deberá abordar el rezago educativo que trajo la pandemia de COVID-19 en México, que suspendió clases presenciales por cerca de un año y medio, uno de los periodos más largos del mundo.

Delfina Gómez

En tanto, Defina Gómez será la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2023 para el Gobierno del Estado de México, una de las pocas entidades que aún quedan en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además de que nunca ha perdido el PRI en el Estado de México, la entidad es clave por ser la más poblada del país, con casi 17 millones de habitantes, y vecino de la Ciudad de México (CDMX).

López Obrador aseveró que Delfina Gómez “ha hecho un trabajo excepcional”, en particular por su relación con el magisterio, el desarrollo de contenidos educativos y el programa “La Escuela es Nuestra”, que consiste en dar apoyos directos a padres de familia.

Es notorio el cambio de lo que pasaba en los anteriores gobiernos y la situación actual, cuando no se tenían cerradas las escuelas por la pandemia y ahora que va a reiniciar el ciclo escolar, los maestros ahí están, en sus aulas”, sostuvo.