El Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, dijo que desde hace dos años se comenzó con la solicitud de extradición del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, para que cuando purgue su condena en los EUA, sea entregado a las autoridades nayaritas 

También se confirmó que “El Diablo” ganó un amparo otorgado por un juez federal, para evitar ser detenido en territorio mexicano  

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; miércoles 17 de agosto del 2022.- El gobierno de Nayarit tiene activo el proceso de extradición del narco-fiscal, Edgar Veytia también conocido en el bajo mundo como “El Diablo” quien tiene bajo sus hombros seis denuncias por diversos delitos.

Petronilo Díaz Ponce, Fiscal de Nayarit

Hace unos días, se dio a conocer que un Juez Federal otorgó un amparo al ex Fiscal de Nayarit quien purga una condena de 20 años en el vecino país de norte por narcotráfico, y al ganar dicho amparo “evitaría” ser aprendido en territorio mexicano.

Ante esta situación, el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, dio a conocer que oficialmente, no han recibido ninguna notificación del mencionado amparo, pero extraoficialmente se conocer que concede únicamente la suspensión provisional del ex Fiscal quien ganó, pero el primer paso.

“Este amparo está en primera instancia, recién acaban de hacer la solicitud, no puedo especular si es una suspensión provisional o es definitiva o si es el fondo del amparo sería irresponsabilidad de mi parte comentar alguna situación al respecto”.

Aclaró que ningún asunto de este tipo, se resuelve en definitiva en un solo pronunciamiento de una resolución de un Juez.

Sin embargo, pudo adelantar que una vez que obtuvieron las seis órdenes de aprensión, comenzaron el trámite para extradición para que se notifique a las autoridades judiciales del estado de New York.

“Esto para que cuando Veytia terminara de compurgar su pena, fuera entregado a las autoridades mexicanas y en consecuencia aquí a las autoridades de Nayarit”.

Y es que las investigaciones que se han venido llevando a cabo basadas en las denuncias presentadas tanto por la “Comisión de la Verdad” y todas aquellas personas que se dolieron de un acto autoritario de parte de él, dieron origen a las carpetas de investigación que se tienen mismas que se judicializaron.

“Ha habido unas aprensiones, obviamente la de él no fue posible hacerlo y estamos cumpliendo el requisito legal correspondiente”.

Díaz Ponce remarcó que desde hace dos años y medio se inició con el proceso de extradición y fue por seis órdenes de aprehensión. 

“Son distintos delitos, abuso de autoridad, despojo, el secuestro, ejercicio indebido de funciones, etc,  etc”.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray se dijo respetuoso de las decisiones de los Jueces quienes son responsables o irresponsables por las resoluciones que emitan y quien se sienta afectado puede apelar contra esta resolución que no es definitiva.

“Resulta absurdo que se otorgue pues si hay los elementos para establecer que sí hubo excesos en el ejercicio de su responsabilidad como Fiscal pues es inconcebible que se le haya otorgado un amparo”.

Lamentó que siempre que existen carpetas de investigación, los abogados quieren conocer más allá de los datos y eso trae como consecuencia que se caiga la investigación por cualquier información que se filtre la agarran para impugnar, por lo que se tienen que ser muy cautelosos de lo que se difunda sobre el caso.