De acuerdo a la ley de Movilidad, este año se debe de dar un aumento a la tarifa del transporte público, pero aún se deberá analizar para que no afecte le bolsillo de los nayaritas, dijo Juan Echeagaray secretario general de gobierno

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 19 de agosto del 2022.- Está en análisis el posible incremento a la tarifa de taxis, camiones y combis en Nayarit, recientemente concluyó un estudio comparativo con otras entidades del país, el gasto que hacen los concesionarios, el costo de los insumos y estado de la unidad, entre otros aspectos.

Será en los próximos días cuando se defina si es viable o no, una nueva tarifa del transporte público, si bien, los concesionarios piden que se ajuste la tarifa de 8 a 14 pesos, de concretarse sería mínimo para no lesionar el bolsillo de las familias que utilizan este servicio, confirmó el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra.

“La negociación nos debe dejar satisfechos a todos, tanto a los usuarios como a los propietarios del transporte” pero, además, el servicio debe mejorar al igual que las unidades.

La Ley de Movilidad establece que, en este año, se debe dar el incremento, pero se está en pláticas con las organizaciones para llegar a un precio que no perjudique a las dos partes, es decir, usuarios y transportistas.

“Yo creo que es justo para quienes son los propietarios del servicio del transporte que tengan un aumento no alto pero significativo para que ellos puedan continuar, pero también que no agrave la economía de quienes son los usuarios del transporte”, remarcó Echeagaray Becerra.

Insistió que los transportistas piden un alza de seis pesos, pero eso se determinará basados en el estudio que acaba de concluir la Secretaría de Movilidad.

“Ellos piden 14 pesos, ya se tiene el estudio por parte de la secretaria de Movilidad y el comparativo con otros estados para tomar una determinación”.

Por otro lado, el encargado de la política interna del Estado dio a conocer que ya fueron   liberadas   las instalaciones de la Presa El Cajón que permanecieron tomadas durante tres días por parte de los comuneros del lugar a quienes la CFE les expropió sus tierras sin pago alguno.

Tras dialogar con ellos, se firmó un acuerdo en donde el Gobierno del Estado sostiene su compromiso de ser respetuoso con la libre manifestación, pero no se deben   afectar los derechos de terceros ni ejercer acciones violencia. 

Asimismo, se anunció que el próximo mes de septiembre estará en Nayarit, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López para solucionar todo el problema.

Dijo, además, que el próximo 10 de septiembre viene a Nayarit, el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar quien aplaudió los logros en materia de seguridad en el Estado, y sostendrá un encuentro con el Ejecutivo Estatal para reiterar su reconocimiento a las políticas públicas en seguridad que generaron una disminución en la alerta de viaje a la entidad.