Anteriormente se tenía un artículo arcaico en el Registro Civil, el cual prohibía que personas con impotencia sexual o VIH tenías prohibido casarse, ahora con la modificación a este articulo ya no será ninguna limitante contraer matrimonio para estas personas

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 10 de septiembre del 2022.-Eliminan del Código Civil  de Nayarit artículo “arcaico”  que impedía  contraer matrimonio a personas con impotencia sexual, VIH o cualquier enfermedades contagiosas, lo que viola los derechos humanos.

Los integrantes de la actual legislatura votaron a favor de eliminar esa fracción porque la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Nayarit al constatar que  esa normativa es una  limitante que vulnera los derechos de las personas, detalló la diputada Laura.

Anteriormente, se tenían que amparar para lograr unirse en matrimonio las personas que están en esta condición, era un artículo discriminatorio pero ahora con su aprobación, todos podrán casarse.

“No podían contraer matrimonio, los hombres que fueran impotentes para mantener relaciones sexuales o si la persona estaba contagiada de VIH Sida o alguna otra enfermedad crónica degenerativa y que además fuera contagiosa, eliminamos ese párrafo y ahora es decisión de las personas el contraer matrimonio”, afirmó Laura Monts.

Sin embargo, el certificado médico continúa como requisito para el enlace matrimonial y ya con la información podrán decidir las personas si  continuar con la unión en caso de tener alguna situación médica o de salud de su pareja.

“Eso será decisión de las personas y no del Estado que los limite”, apuntó.

La diputada local  explicó que todo deriva del caso de una persona privada de su libertad en el CEFERESO No.4 “El Rincón” que intentó casarse con una persona contagiada con VIH pero se lo impedía la ley por lo que tramitó un amparo, acudió a Derechos Humanos y una serie de trámites jurídicos para que le concedieran la oportunidad de casarse.

Una vez estudiado el caso, se presentó la iniciativa para quitar esa cláusula arcaica de la fracción VIII del artículo 152 del mencionado código y este jueves fue aprobada por los diputados locales.

Esta iniciativa entrará en vigor cuando se publique en el periódico oficial del Estado, finalizó la legisladora de MORENA.