Se estarán integrados los jubilados y pensionados del ISSSTE, Seguro Social, Fuerzas Armadas de México, pensionados civiles y estatales, regímenes contraactuales y adultos mayores

Por: Miguel Ramírez

Tepic, Nayarit; martes 13 de septiembre del 2022.- Este fin de semana, estuvo en Nayarit, el profesor Videncio Chávez Romero, Presidente de la Coalición Nacional de Vigilancia del Comité Nacional de Jubilados y Pensionados, Profesor Elpidio Domínguez Castro, A.C. (https//www.facebook.com/juiblados.elpidio), acompañado de otros profesores jubilados de Sinaloa y Nayarit, vino a hacer una invitación a los jubilados y pensionados para que acudan a una concentración nacional que se efectuará frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México el próximo 10 de noviembre para solicitar una audiencia con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

EL PRÓXIMO 10 DE NOVIEMBRE CONCENTRACIÓN NACIONAL

Precisó que tan solo en el ISSSTE son alrededor de más de un millón y medio de jubilados los afectados porque se calculan los aumentos en UMAS.

El 27 de enero de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo (decreto), conforme al cual se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La intención de este decreto al utilizar la palabra DESINDEXACIÓN, fue precisamente dejar de utilizar al Salario Mínimo como ÍNDICE, base, unidad de cuenta o medida de referencia para la determinación de la cuantía de obligaciones fiscales; tal como actualmente se encuentra regulado en diversas leyes como lo son la Ley del ISR que en diversos artículos marca parámetros de exención en función a cierto número de veces el Salario Mínimo, la Ley del IMSS que en diversos artículos marca parámetros de exención o topes máximos al Salario Base de cotización en función a cierto número de veces el Salario Mínimo, la Ley del INFONAVIT que establece por ejemplo la retención de descuentos por créditos de INFONAVIT en veces el salario mínimo; entre otras disposiciones.

“Nosotros estuvimos cotizando en salarios mínimos y así llegamos a nuestra jubilación. La UMA se creó para sustituir el uso del salario mínimo como unidad de medida para determinar multas, pagos y sanciones económicas, sin embargo, lo están aplicando a los trabajadores activos y jubilados”.

Así el salario de los jubilados y pensionados se ha visto disminuido en los últimos años, al principio, el Salario mínimo y la UMA tenían casi el mismo valor, pero ahora la diferencia es casi del 50%. El salario mínimo en este 2022 es de 172.87 pesos (en la zona norte del país es de 260.34), y el valor de la UMA es de 96.22 pesos.

PRESTACIONES 02 Y 03 SIN AUMENTO

Puntualizó Vicencio que a partir del 2018, a los jubilados y pensionados no les aumenta el bono de despensa y el de previsión social múltiple (el primero quedó estancado a 100 pesos y el segundo a 120), cuando estos deberían ser de alrededor de 650, que es lo que están percibiendo los trabajadores en activo.

EL 15 DE OCTUBRE REUNIÓN ESTATAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LOS 6 REGÍMENES

El líder nacional, informó que el próximo 15 de octubre a las 10 de la mañana se desarrollará una reunión en la escuela primaria Julián Gascón Mercado para la integración del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados y las acciones que se llevarán a cabo a nivel nacional y el proponer que se conforme un Frente Estatal para la Defensa de Seguridad Social que integre a los jubilados y pensionados del ISSSTE, Seguro Social, Fuerzas Armadas de México, pensiones civiles y estatales, regímenes contraactuales y adultos mayores,  precisó que ya se conformó el Frente Nacional.

EL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE CONCEDIÓ AUDIENCIA PARA EL PRÓXIMO 23 DE SEPTIEMBRE

Como primicia, el profesor informó que este viernes, el Dr. Pedro Mario Zenteno Santaella, titular nacional del ISSSTE, aceptó recibir al Comité Nacional en su oficina el próximo viernes 23 de septiembre a las 10 de la mañana.

“El motivo de esta audiencia es para hacer la presentación del Comité Ejecutivo Nacional, un servidor estaría para presentar este comité, soy el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional y soy Presidente del Comité Nacional de Vigilancia. En esta audiencia se va a entregar el pliego petitorio nacional y se van a hacer tres planteamientos centrales urgentes”, detalló el profesor Vicencio.

Se propondrán mesas de trabajo para analizar los puntos plasmados en el pliego petitorio, entre estos una atención médica oportuna.

HAN SOLICITADO AUDIENCIAS CON LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Se está planteando ante la sala número 2 que es la que tiene que ver con la Reforma Laboral, porque la Suprema Corta determinó recientemente que no les asiste el derecho a los jubilados y pensionados en cuanto a los incrementos en los bonos de despensa y el de previsión social múltiple, aún cuando estos se les estuvieron otorgando cuando estaban en activo