Este primer caso es una mujer de 43 años con residencia en la Ciudad de México, que ya se encuentra bajo vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con investigaciones, la subvariante BA.2.75 podría expandirse hasta cinco veces más rápido que Ómicron.

El Instituto Nacional de Medicina Genómina (Inmegen), informó que se detectó en México el primer caso de la nueva subvariante BA.2.75 Centauro, de covid-19, que deriva de la variante Ómicron.

Este primer caso es una mujer de 43 años con residencia en la Ciudad de México, que ya se encuentra bajo vigilancia epidemiológica.

El contagio fue detectado luego de que la paciente se realizara un estudio en el laboratorio de Salud Digna el pasado 31 de agosto, el cual repitió el 12 de septiembre.

Loa análisis dieron como resultado el primer caso detectado con esta variante, que fue identificado en la India a principios de junio.

Esta subvariante Centauro se ha propagado a Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Italia, Grecia, Francia, Portugal, España, Suiza, Rusia, Israel, entre otros.

Datos del Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) revelan que hasta el momento se han confirmado mil 823 casos de Centauro en todo el mundo.

De acuerdo con investigaciones, la subvariante BA.2.75 podría expandirse hasta cinco veces más rápido que Ómicron debido al gran número de mutaciones que tiene en la región de la espícula.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a la población a mantener la calma, además, recordó que la subvariante BA.2.75 carece de nombre oficial, ya que ‘centauro’ es la referencia que usaron los científicos para referirse a ella.