El año en que nació la reina Isabel II, varios sucesos cobraron relevancia a nivel mundial

Isabel Alejandra María, hija de Isabel y Alberto, duques de York, nació en Londres en 1926. Desde su nacimiento, se convirtió en la tercera dentro de la línea de sucesión al trono, después de su tío, el rey Eduardo VIII, y de su padre.

Alberto asumió el trono del Reino Unido, bajo el nombre de Jorge VI, tras la abdicación de su hermano, Eduardo VIII durante la primavera de 1936. Desde muy joven, la entonces princesa, Isabel, comenzó su actividad política y diplomática al convertirse en consejera de Estado dentro de la realeza, hasta llegar a sustituir a su padre ante su ausencia.

Alberto asumió el trono del Reino Unido, bajo el nombre de Jorge VI, tras la abdicación de su hermano, Eduardo VIII durante la primavera de 1936. Desde muy joven, la entonces princesa, Isabel, comenzó su actividad política y diplomática al convertirse en consejera de Estado dentro de la realeza, hasta llegar a sustituir a su padre ante su ausencia.

Mientras se encontraba en una visita oficial en Kenia, en febrero de 1952, Isabel recibió la noticia de la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Automáticamente la joven descendiente al trono de la casa real de Windsor, se convirtió en la reina Isabel II de Inglaterra. Su reinado pasó a ser el más longevo de la historia tras 70 años de ser la primera jefa del palacio de Buckingham.

EL AÑO DE 1926 ALREDEDOR DEL MUNDO

En México se celebraba por cuarta vez el Día de las Madres, promovido e introducido por el fundador de Excélsior, Rafael Alducin, en 1922. A partir de esos primeros años de conmemorar el día dedicado a las progenitoras mexicanas la conmemoración se mantuvo para convertirse en una tradición nacional.

Del mismo modo, durante ese año los expertos en temas urbanos pronosticaban que la Ciudad de México quedaría despoblada y en completo estado de desolación en unos años, debido al problema de drenaje que afectaba a las diferentes demarcaciones capitalinas. Según las estimaciones de los científicos, la ciudad se vería envuelta en severas crisis de salubridad ocasionadas por inundaciones.

Durante abril, un conflicto territorial en Bélgica auguraba una posible desintegración de aquella nación debido al choque entre las regiones de Flandes y Valonia, cuyas disputas políticas datan de la revolución belga en 1830. Los analistas políticos auguraban una división fulminante en el país europeo.

“Terrible catástrofe minera en Guanajuato”, se puede leer en la primera plana de la segunda sección de Excélsior del 16 de abril de 1926. Un accidente ocurrido en la mina “El cubo”, ubicada en Guanajuato, dejó una treintena de lesionados y al menos cuatro fallecidos. Todo ocurrió cuando se desplomó un peñasco cercano a la mencionada mina. Algunos trabajadores pudieron escapar del deslave, mientras que los fallecidos fueron sepultados entre los escombros.

En ese mismo mes, llegaba información desde Berlín del supuesto fallecimiento de Carlota, emperatriz de México desde 1864, quien mantenía un delicado estado de salud. Los informantes sospechaban que la mujer nativa de Bélgica había fallecido debido al silencio guardado por los administradores de la herencia, así como una supuesta disputa de sus bienes. Carlota murió al siguiente año a causa de neumonía.

Mientras tanto, en el Congreso mexicano las mujeres intensificaban su lucha por tener derecho a ocupar una curul en el parlamento. Sin embargo, la presión social las orilló a declinar en sus intentos al menos ese año. A pesar de ello, Elvia Carrillo Puerto había resultado electa diputada en 1923. Por su parte, María Lavalle y Aurora Palacios llegaron al Congreso de la Unión como diputadas federales en la década de los cincuenta.

El primer viaje de reconocimiento al Polo Norte de igual manera se dio en el año del nacimiento de Isabel II. La expedición salió de Roma en marzo de 1926 a bordo del Norge, un dirigible construido específicamente para esa travesía. La tripulación liderada por el noruego Roald Amundsen, y el italiano Umberto Nobile, logró explorar la región ártica por primera vez en la historia. La misión concluyó en Teller, Alaska, desde donde transmitieron vía radio su hazaña.

Durante los trabajos de construcción del tercer piso de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue hallado un monolito llamado por Alfonso Caso como ‘Teocalli de la guerra sagrada’. “Una joya arqueológica fue hallada en Palacio Nacional,” dio a conocer Excélsior en su edición del 29 de julio de 1926. Una de las piezas de mayor simbolismo descubiertas en la sede de gobierno.

En agosto daba inicio la Guerra Cristera en México bajo el mandato del presidente Plutarco Elías Calles. Ante la incertidumbre que esto ocasionaba, las escuelas de tinte católico seguían en funcionamiento, mientras tanto, los líderes religiosos pedían cordura, pero eso no impidió que el culto católico fuera suspendido en varias demarcaciones del país. La punga finalmente terminó en 1929 mediante la conciliación de Emilio Portes Gil.

En el ámbito deportivo, en agosto de 1926 se fundó en Italia el club de fútbol Nápoles, uno de los equipos de mayor tradición en el balompié italiano. Por su parte, en septiembre, se inauguró en Milán el estadio Giuseppe Meazza con un encuentro entre AC Milán y el Inter de Milán.

Un terremoto de 6.0, escala de Richter, sorprendió a la zona de la frontera entre Armenia y Turquía. El movimiento telúrico dejó más de 360 fallecidos en ambos países. Varias provincias resultaron gravemente dañadas. La noticia le dio la vuelta al mundo debido a la magnitud del desastre ocasionado.

Ya para diciembre, la actriz estadunidense de origen mexicano, Lita Grey, y el reconocido comediante británico, Charles Chaplin, se separaron de manera definitiva luego de varios años de matrimonio. Grey argumentó haber recibido maltrato por parte de Chaplin.  Un par de años atrás se habían casado en el municipio de Empalme, Sonora. Sin embargo, no fue sino hasta 1927 que la pareja formalizó su divorcio de manera legal.

También durante ese año, nacieron varias personalidades del mundo artístico, deportivo y cultural como el cantante José Alfredo Jiménez; el actor y cómico, originario de Chignahuapan, Puebla, Gaspar Henaine “Capulina”; el filósofo e historiador Miguel de León Portilla; la polémica actriz estadounidense, Marilyn Monroe; el histórico futbolista Alfredo Di Stéfano; así como el líder católico guanajuatense, Juan Jesús Posadas Ocampo.