Estas mujeres son agredidas por sus propios cuidadores así lo informó el director de Inclusión y Personas con Discapacidad, Omar Cordero

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes 13 de septiembre del 2022.- Mujeres con discapacidad son agredidas y maltratadas por sus cuidadores, algunas no pueden valerse por si mismas y por eso no denuncian, informó el director de Inclusión y Personas con Discapacidad, Omar Cordero.

De cara al Día Internacional de la Mujer con Discapacidad, el funcionario lamentó la doble discriminación que viven las mujeres con esta condición que las deja en un estado de desventaja y eso genera que se desarrollen muy poco laboralmente. 

Pero además, precisamente por su discapacidad un alto porcentaje  requieren de la ayuda para realizar sus necesidades básicas y lamentablemente algunas se enfrentan a situaciones de agresión por quienes se supone, debe velar por su bienestar

“Que son sus cuidadoras o cuidadores quienes las violentas, entonces es muy complicado que una mujer con discapacidad pueda levantar una denuncia o visibilizar que es víctima de agresiones”, señaló Omar Cordero.

Por ello, junto con el INMUNAY y otras dependencias trabajan para sacar una línea directa con algún código clave para que fácilmente puedan reportar alguna agresión por parte de su cuidador, de inmediato el C4 o Fiscalía o Seguridad puedan acudir de inmediato.

Es la dirección que encabeza detectaron que dentro de la comunidad sorda, hay mujeres que han sufrido agresiones sexuales y por no tener en las dependencias un intérprete que sepa el lenguaje de señas  en Fiscalía ni hospitales por lo tanto, el culpable se ha quedado sin castigo.

“Tuvimos hace meses, el caso de una mujer de la comunidad sorda que había sido abusada por su padrastro y accionamos con ella,  porque cuando ella era menor,  nunca lo pudo denunciar  pero nadie le entendió “,  remarcó.

Estas son parte de las  brechas que se enfrentan en el tema de discapacidad por eso, se trabaja para garantizar a estos grupos: la inclusión.