-Mientras el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, ocupan los primeros lugares de aceptación popular con un 36%; la Policía Estatal registra un 92% de rechazo en todo el país 

Por Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit; miércoles 14 de septiembre del 2022-. Se prenden todos los focos rojos en Nayarit, tras darse a conocer una encuesta del periódico español “El País”, donde se revela que las policías estatales y municipales se fueron hasta el último lugar en los niveles de aceptación popular con un 7% de aceptación y un 93% de rechazo en las 32 entidades federativas. 

Mientras que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, ocuparon los primeros lugares de la encuesta con niveles de aceptación popular que van del 27 al 36 por ciento. 

Esta disparidad que existe entre las fuerzas federales y las fueres estatales-municipales, encendieron todas las alarmas en las 32 Entidades Federativas. 

Ya que mientras los primeros tienen la misión de combatir los delitos de alto impacto para preservar la paz y la tranquilidad de la Ciudadanía; los segundos, se han convertido en una “piedra en el zapato” para las fuerzas federales, por los intereses obscuros que sostienen por abajo del agua con el crimen organizado. 

Además que tanto la policía estatal como la municipal son los encargados de combatir los delitos de fuero común, como son los homicidios, robos a casa habitación, asaltos, todo lo que cotidianamente puede afectar la tranquilidad de los ciudadanos, por eso el grado tan fuerte de desaprobación ante la ineptitud para brindarle a los ciudadanos, una seguridad digna.

Esto lo sabe muy bien el pueblo en las 32 Entidades Federativas; a esto se debe que las Policías Estatales y Municipales se hayan ido hasta el último lugar en los niveles de aceptación con tan sólo un 7% y un espantoso rechazo del 93 por ciento. 

Este detalle, tendrá que ser bien analizado por los altos mandos de las fuerzas federales en Nayarit y en todas las entidades federativas, porque de ello depende el éxito o el fracaso de sus operaciones contra el crimen organizado. 

Es decir, tendrán que detectar quiénes son las “manzanas podridas” que fueron infiltradas en las corporaciones estatales y municipales, empezando por las estadísticas de todos los que han reprobado los exámenes de control de confianza del primero de diciembre del 2017 al 31 de agosto del 2022.

Ya que se ha detectado que hay agentes que han reprobado hasta 30 exámenes de control de confianza y extrañamente siguen cobrando como personal activo en las nóminas de las policías estatales y municipales en todo el país.