Con mayoría calificada, el Pleno de la Cámara de Diputados consiguió avalar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Sedena se haga cargo de la Guardia Nacional

México; jueves 15 de septiembre del 2022.- Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Reforma a la Guardia Nacional (GN), donde se amplía el periodo de participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tareas de seguridad y protección ciudadana.

De esta manera, este miércoles 14 de septiembre, se aprobó en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo 1° y se adicionan los párrafos 3° y 4° al Artículo 5° transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de Guardia Nacional, por lo que fue turnado al Senado de la República como parte del proceso legislativo.

Cabe destacar que, para obtener este resultado, era necesario que se obtuviera la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del congreso (mínimo 334 votos si acudían los 500 diputados a la Cámara), por lo que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de AMLO, tuvo que echar mano de sus aliados en el Palacio Legislativo de San Lázaro: Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, como aún así no les alcanzaba, fue requerida la ayuda del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, a través de sus redes sociales, la Cámara de Diputados promovió una publicación en la que especificó la votación y en qué consiste lo que recientemente se aprobó en la Cámara Baja. Ahora será trabajo del Senado de la República el revisar y votar si se ratifica o no el proyecto de reforma.

“335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención. Aprueba el Pleno el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, a fin de ampliar el periodo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”

Tras una discusión parlamentaria de casi nueve horas, las diferentes facciones parlamentarias sostuvieron diversas perspectivas en relación al fenómeno de la violencia en México y su probable militarización. De tal modo que los partidos detractores de la llamada Cuarta Transformación (4T) sostuvieron que el extender el plazo de las Fuerzas Armadas en la calle conlleva un proceso de militarización que expone la vida democrática de México y que no necesariamente atiende las necesidades de seguridad nacional.

Por el otro lado, los defensores del gobierno de AMLO, en compañía del PRI, dijeron que sería una irresponsabilidad retirar al Ejército de las calles, pues las diferentes policías no están preparadas para poder realizar tareas de protección ciudadana al mismo nivel del de la Marina o el Ejército. Por lo que los diputados aterrizaron la discusión en estos puntos y, a partir de ellos, deliberaron.

Cabe recordar que en 2019, cuando se formó la Guardia Nacional, la Cámara de Senadores definió que sería hasta marzo de 2024 que la Sedena estaría a cargo del quehacer operativo y administrativo de la GN, por lo que, a partir de ese momento, sería la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la responsable de dicho brazo del Estado; sin embargo, al reconocer la crisis de inseguridad en México y los avances que tienen las Fuerzas Armadas en relación a las diferentes policías de la república, se optó por extender este periodo hasta 2028.

Es de suma relevancia detallar que esta extensión fue a petición del PRI, pues fue una de sus diputadas la que planteó esto y, posteriormente, su partido la respaldo, por lo que pudo pasar la primer barrera en el legislativo federal, ahora toca en el Senado; sin embargo, esto no se ve tan fácil, pues Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada priista en la Cámara Alta, fijó postura en contra, por lo que Ricardo Monreal, líder de Morena, deberá de lograr acuerdos para que la iniciativa pase.