En mujeres mayores de 40 años, el primer método de detección es la mamografía, pero el ultrasonido como evaluación complementaria es fundamental por la alta densidad mamaria y para caracterización de lesiones.

En México, el cáncer de mama ha incrementado en forma constante en incidencia y mortalidad durante los últimos treinta años. Este padecimiento está considerado como el tumor maligno más frecuente en las mujeres a nivel internacional, y es la primera causa de muerte por cáncer. A nivel regional, la Organización Panamericana de Salud (OPS) estima un crecimiento de 60% en el 2030.

Para contrarrestar esta incidencia, la cultura de la prevención, el chequeo recurrente y los métodos de diagnóstico son fundamentales.

En entrevista, la doctora Laura Escobedo Hernandez, egresada del TEC de Monterrey, especialista en Radiología e Imagen, y en Imagen y procedimiento de la mama, señala que el ultrasonido es sumamente importante en la evaluación por imagen de la glándula mamaria.

Actualmente es la primera modalidad de imagen en la evaluación de mujeres menores de 40 años, se ha convertido en una herramienta esencial para el manejo de las pacientes con sospecha de cáncer de mama, permitiendo realizar procedimientos intervencionistas de mínima invasión”.

En mujeres mayores de 40 años, el primer método de detección es la mamografía, pero el ultrasonido como evaluación complementaria es fundamental por la alta densidad mamaria y para caracterización de lesiones.

Una mamografía normal no es suficiente para descartar malignidad en mamas con alta densidad, por lo que debe realizarse ultrasonido complementario para realizar un diagnóstico adecuado”.

Aproximadamente, el 13% de las mujeres con cáncer palpable tienen mastografía normal, retrasando el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. El ultrasonido dirigido puede aumentar hasta un 14% la detección de cáncer en pacientes sintomáticos, agrega la doctora Escobedo.

La biopsia de mama ecoguiada, método de exactitud diagnóstica

Con la finalidad de evitar la biopsia quirúrgica, y obtener un resultado anatomopatológico, los médicos radiólogos especialistas utilizan un procedimiento menos invasivo.

La doctora Escobedo Hernández explica que “la biopsia guiada por ultrasonido, es un procedimiento de mínima invasión que permite avanzar una aguja a la lesión sospechosa y obtener pequeños fragmentos, son procedimientos con alta eficacia diagnóstica, que han reducido drásticamente las cirugías innecesarias, disminuyendo costos y mejorando los resultados estéticos.

La doctora Escobedo ha sido invitada por la empresa Ocean Medic a participar en el webinar “Biopsias de mama ecoguiada: indicaciones y procedimientos” el próximo martes 27 de septiembre. En este encuentro virtual también participarán la radióloga intervencionista, Laura Esther González Lozada miembro de la Sociedad Europea de Imagen Mamaria (EUSOBI); la oncóloga médica, Rocío Grajales y el doctor Jorge Castelán, especialista en Anatomía Patológica, ambos adscritos al Hospital de Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Por su parte, la doctora Rocío Grajales, adscrita al Servicio de tumores de mama del CMN Siglo XXI, precisa que la biopsia guiada permite tener la cantidad de tejido necesario para realizar un diagnóstico histológico (estructuras microscópicas de las células) así como conocer biológicamente de qué tipo de tumor se trata. Estos estudios permiten a las y los médicos especialistas definir si se puede aplicar un tratamiento sistémico o una cirugía inmediata.

De la misma manera, la doctora Grajales, egresada de la Universidad La Salle, indica que estos estudios permiten la selección de tratamiento inicial que va a llevar una paciente después de su biopsia.

Si una paciente tiene una lesión que se ve en una mastografía o ultrasonido de mama, prefiero siempre que se haga una biopsia guiada con una aguja de corte para poder identificar con precisión la lesión y la parte más adecuada para biopsiar, inclusive para conocer el perfil biológico y qué tratamiento dirigir o para descartar fibrosis o necrosis”.

Para la médica cirujana egresada del TEC de Monterrey, con alta especialidad en Radiología Intervencionista Toracoabdominal por el Instituto Nacional de Cancerología, Laura Esther González Lozada, “las biopsia de mama percutánea es un procedimiento mediante un método mínimamente invasivo y puede ser realizada usando como guía 3 diferentes métodos de imagen: ultrasonido, mamografía estereotaxia y/o resonancia magnética”.

La única contraindicación para no realizar una biopsia mamaria guiada por imagen es la no visualización de la lesión por ningún método de imagen o en su defecto, no tener equipos disponibles o el personal para hacerlo”.

Agrega que antes de los ochenta, la biopsia quirúrgica era la única opción y solo era factible para masas lo suficientemente grandes como para localizarlas mediante palpación: “hoy en día, el protocolo de abordaje recomendado en la mayoría de las situaciones clínicas, para llegar a un diagnóstico patológico es mediante una biopsia percútanea guiada por imagen para que, a posteriori se planifique el tratamiento, en consulta con el paciente y si es el caso, la cirugía a realizar”.

Otra de las ventajas de las biopsias con aguja de corte, es que se realizan de forma ambulatoria en el consultorio, gabinete de imagen y/o departamento de radiología de un hospital.

Para el doctor Jorge Castelán Pedraza, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y quien cuenta con la especialidad en Anatomía Patológica, el avance de la tecnología y las imágenes en alta resolución permite detectar lesiones aún más pequeñas o incipientes. A decir del especialista, en la glándula mamaria es importante el estudio de las microcalcificaciones “estas microcalcificaciones pueden ser malignas incipientes como los carcinomas in situ, o un carcinoma en etapa temprana”.

Este tema será abordado con mayor profundidad por las y los especialistas citados, en el webinar “Biopsias de mama ecoguiada: indicaciones y procedimientos”, el próximo martes 27 de septiembre, a través de la plataforma https://vinnomexico.mx/webinar/biopsiaecoguiada/.