-El último terremoto de 7 grados registrado en Nayarit, fue el 7 de octubre de 1995, causando daños a la torre izquierda (sur) de la Catedral de Tepic. 

-27 años después, otro terremoto de 7.4 grados, colapsa el lado contrario, la Torre derecha (norte) de la Catedral Metropolitana de Tepic. 

Por Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit; martes 20 de septiembre del 2022.- Después de 27 años, otro terremoto con magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter, volvió a sacudir durante más de dos minutos al Estado de Nayarit, cuyos efectos volvieron a causar daños materiales a la Catedral Metropolitana de Tepic, como ocurrió con el terremoto del 7 de octubre de 1995. 

De acuerdo a los informes del Servicio Sismológico Nacional, el epicentro del temblor se registró en Coalcoman, Michoacán, entidad que registró los mayores daños.  

En el caso de Nayarit, el Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, tras concluir el fenómeno telúrico, salió a informar que el temblor no había causado pérdidas humanas, solo daños materiales en la Catedral Metropolitana de Tepic, 

Es importante señalar, que nadie se dio cuenta, que la misma naturaleza le venía avisando cada mes a los nayaritas, que ya se venía el temblor fuerte en Nayarit. 

Ya que, aunque parezca increíble, la madre naturaleza, cada mes enviaba señales con temblores sostenidos de 3.6 a 4.4 grados, registrados en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, que venía el terremoto fuerte en Nayarit. 

De acuerdo a estos registros, el temblor ocurrió un mes después de que la “Madre Naturaleza” hizo una pausa o guardo un total silencio en el mes de agosto. 

Es decir, que, en este mes, el Sistema Sismológico Nacional, ya no detectó ninguna actividad sísmica en Nayarit, como venía ocurriendo sistemáticamente del mes de febrero al mes de julio del presente año. 

Por último, hay que señalar, que lo más curioso de todo esto, es que los dos terremotos con magnitud de siete grados que han azotado al Estado de Nayarit, el del 7 de octubre de 1995 y el de ayer lunes 19 de septiembre del 2022, sólo le han causado daños a la Catedral Metropolitana de Tepic, porque las vidas y las propiedades de los nayaritas han sido respetadas.