A pesar de que el ex alcalde José Luís Tovar fue suspendido, sus compinches se otorgaron prestamos millonarios y se dispensaron miles de pesos ilegalmente denuncian 

Por Verónica Ramírez

Tuxpan, Nayarit; martes 20 de septiembre del 2022.-Brotan más corruptelas y anomalías en las finanzas del Ayuntamiento de Tuxpan, los compinches del ex alcalde José Luis Tovar aún y cuando el angelito estaba suspendido se autorizaron préstamos millonarios y se auto-dispensaron miles de pesos ilegalmente.

El daño provocado al erario público de Tuxpan supera los 13 millones de pesos, dinero que debe regresar al pueblo, pero también los culpables tienen que ir a la cárcel, informó el titular del Órgano Interno de Control de Tuxpan, Alfredo González.

Entre más le rascan a la administración del edil de Movimiento Ciudadano que está en la mira de las autoridades por presuntos actos de corrupción más estiércol brota de su administración.

Detalló que las investigaciones en el tema de las finanzas públicas municipales no ha concluido y por ello, sale y salen más   anomalías en el ejercicio de los recursos públicos.

Detalló que el pasado ocho de agosto a las once de la mañana, el Órgano Interno de Control aseguró los inmuebles del Ayuntamiento de Tuxpan entre los que se encontraba la Tesorería, pero ese mismo día, a las dos de la tarde se hicieron movimientos ilegales en las cuentas del ese municipio.

“Se hicieron dispersiones de dinero, incluso auto-préstamos sin la autorización del alcalde porque este ya estaba suspendido y el suplente todavía no tomaba protesta. Entonces algunos funcionarios se hicieron dispersiones y estamos por presentar también las denuncias correspondientes”.

Detalló que los funcionarios allegados al ex alcalde, presuntamente se hicieron préstamos de hasta 25 mil pesos y transferencia como gastos a comprobar de hasta 115  mil pesos, lo que es  un daño a la Hacienda Pública que se debe de recuperar porque la ciudadanía es lo que demanda,  no solamente que se hagan las denuncias sino que se repare el daño y que estos  funcionarios no se  vayan impunes.

Y es que, en unos cuantos meses, presuntamente este ex alcalde, su familia y su equipo de trabajo desfalcaron las arcas municipales.

“Nosotros como Órgano Interno de Control en tan sólo tres asuntos calculamos un daño al Erario Público de cerca 13 millones de pesos”.

 La Fiscalía señaló que ellos solamente en un asunto de los tres que existen, calculaban 10 millones de pesos que incluye la privatización de los cobros por la venta de alcohol.

“Nosotros también lo tenemos esa cifra más los gastos que se ejecutaron en la casa del presidente que ascienden a cerca de 1 millón de pesos, se suma el tema de los aviadores que entre salarios y prestaciones cobraron cerca de dos millones 200 mil pesos”.

Si bien, el tema y las investigaciones continúan, aún no hay detenidos por la Fiscalía General del Estado, pero hay dos personas prófugas de la justicia que es la esposa y el cuñado del ex alcalde mientras que, a José Luis Tovar, se le congelaron sus cuentas.

Finalmente, el titular del Órgano Interno de Control dejó en claro que administrativamente siguen las investigaciones por este presunto desfalco de 13 millones de pesos mismo que podría incrementarse conforme detecten más anomalías.