Tanto el temblor de 1985 como el de 2017 demostraron que los mexicanos se apoyan entre sí en las crisis y la tecnología hace esto más fácil.

El 19 de septiembre se ha convertido en un día difícil para los mexicanos, debido a que tres sismos de más de 7.0 grados en la escala de Ritcher azotaron al país en los años 1985, 2017 y 2022.

A lo que se añade la gran penetración de líneas móviles que permiten aprovechar esas tecnologías para tener quizás algunos segundos que podrían salvar vidas.

Existen aplicaciones que pueden utilizarse para estar listo ante un desastre natural como puede ser un sismo.

Destacan aquellas que emiten alertas para avisar sobre la aproximación de un temblor como SkyAlert, lo que es muy útil en localidades donde no se tiene una alerta sísmica.

Éstas suelen utilizar el mismo sistema que las autoridades o, bien, tener su propia red de sensores, por lo que el teléfono inteligente empieza a sonar antes de que suceda el evento.

Lo anterior brinda a los usuarios unos segundos de ventaja para que puedan ponerse a salvo.

Hay que considerar que varias aplicaciones de este tipo pueden descargarse de manera gratuita y, adicionalmente, ofrecen algunos servicios que sí tienen un costo.

También se debe poner atención si la aplicación brinda alertas en todos los estados o está limitada a algunas zonas como el Valle de México. Además de SkyAlert existen otras opciones como SismosMX, SASSLA Monitor de Sismos y Alerta Sísmica DF.