El secretario de gobernación vendrá a dialogar con los comuneros de Jala que tomaron la Presa del Cajón porque no se les pagó los 500 millones de pesos de indemnización 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; miércoles 21 de septiembre del 2022.- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández viene esta semana a Nayarit para dar respuesta a los comuneros de Jala que hace días tomaron la Presa Hidroeléctrica del Cajón en exigencia al pago de más de 500 millones de pesos que les adeuda la CFE por la indemnización de las tierras afectadas durante su construcción. 

Podría arribar al primer informe del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero o si la agenda no se lo permite, será hasta el jueves cuando llegue a tierras coras.

Juan Echeagaray Secretario General de Gobierno

“No sabemos si venga hoy al informe del señor gobernador o hasta el jueves, dependiendo de la resolución que se tenga en el Senado de la República con el traslado de lo que es la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa, entonces, los comuneros aceptaron gustosos”, afirmó el Secretario General de Gobierno, Juan Echegaray Becerra.

Y es que hace unas horas sostuvo un dialogo con los comuneros afectado a quien les adelantó que de antemano ya está autorizado el pago y   la construcción de un puente en la zona afectada por la edificación de la Presa.

“Se está iniciando ya el estudio y proyecto para la construcción del puente que han demandado ellos, el puente que está previsto arriba de 300 millones de pesos”.

Y la otra parte, relacionado al pago de 500 millones de pesos, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López viene ya con la autorización para su pago, aunque aún se desconoce si será en varias parcialidades.

“No sabemos si venga hoy al informe del señor gobernador o hasta el jueves, dependiendo de la resolución que se tenga en el Senado de la República con el traslado de lo que es la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa, entonces, los comuneros aceptaron gustosos”.

De esta forma, lo único que falta es concluir los estudios técnicos del puente y que inicie su construcción además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establezca la forma en que pagará los 500 millones de pesos

“Pudiera ser en dos exhibiciones, diez o cinco, no lo sabemos, dependiendo de la capacidad económica o financiera que tenga la CFE”, remarcó Echeagaray Becerra.  

Finalmente, sostuvo que se aprovecharán la presencia del Secretario de Gobernación para dialogar con los dueños del Ingenio de Puga quienes le adeudan la zafra a los cañeros.