En 1994 la Organización Mundial de la Salud declaró el 21 de septiembre como el Día del Alzheimer como parte del décimo aniversario de la organización de la Enfermedad Internacional del Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta la memoria de las personas. Aunque no es determinante que al llegar a la vejez se sufre este padecimiento, es muy común en dicho sector de la población, por eso, es necesario saber por qué se conmemora hoy, 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer

En 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer como parte del décimo aniversario de la organización de la Enfermedad Internacional del Alzheimer (ADI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la OMS el Alzheimer es una de las demencias más comunes, que no solo afecta a quienes llegan a la vejez y es padecida por más de 55 millones de habitantes en el mundo. 

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen varios síntomas que son un signo de alarma para identificar a personas con estas afectaciones. De tal manera, el Día Mundial del Alzheimer es una manera de visualizar los síndromes de la enfermedad, los cuales constan de: 

  • Olvidar de hechos que recientemente ocurrieron
  • Dificultad para hablar, por ejemplo, la construcción de una oración
  • Confusión o desorientación
  • Pérdida de habilidades cotidianas
  • Cambios de humor
  • Olvidar el nombre de familiares o amigos

Afectaciones en casos graves de Alzheimer

Cuando el Alzheimer se intensifica, los síntomas que se mencionaron con anterioridad aumentan e impiden la independencia de las personas. Incluso, anulan la capacidad de realizar las necesidades básicas del ser humano, como comer, beber, hacer del baño, caminar, hablar. 

Estos síntomas pueden deteriorar al extremo la salud, hasta el punto de terminar con la vida de la persona. De hecho, la OMS especifica que en el 2019, el Alzheimer se posicionó como la tercera causa de muerte y entre la población más afectada se encuentran las mujeres. 

Prevención del Alzheimer y ayuda

El Alzheimer es una enfermedad que se puede prevenir si se modifica el estilo de vida. Las actividades que se deben realizar o evitar durante parte de la vida, podrían contribuir a reducir los riesgos de padecer la enfermedad, entre las cuales se encuentran: 

  • Hacer ejercicio
  • Comer saludable
  • Interactuar y fomentar el aprendizaje
  • No fumar
  • Evitar el alcohol en exceso

Además de la prevención, un hecho necesario recalcar en el Día Mundial del Alzheimer es la detección temprana de este tipo de demencia. Los geriatras son los médicos calificados para diagnosticar la enfermedad y establecer un tratamiento, pero los familiares son piezas claves para la evolución de la persona afectada. 

La Clínica de Envejecimiento Cognitivo y Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) es un centro que ayuda a los cuidadores a generar prácticas para interactuar con personas con Alzheimer y la misma OMS compartió un programa de capacitación y autoayuda para los familiares. 

En el Día Mundial del Alzheimer es importante recalcar que la enfermedad no es un signo de la edad y mucho menos algo normal. Es necesario conocer cómo puede afectar, cuáles son los síntomas y qué se puede hacer cuando un familiar, amigo o conocido es parte de la población con Alzheimer.