En redes sociales se hizo viral una publicación de una clínica identificada como Dr. Nith que propuso un intercambio de un riñón por un nuevo iPhone 14.
La foto que se hizo viral mostró a tres jóvenes con una herida sobre el riñón, lo que inicialmente provocó un escándalo en el sudeste asiático y más tarde en el resto del mundo.
La clínica, ubicada en Vientiane, Laos, más tarde explicó que se trataba de una campaña publicitaria y una broma que fue identificada en la localidad, pero no fuera de ella.
El caso, al volverse viral, llegó hasta la Cruz Roja que advirtió que este tipo de contenidos suponían un riesgo que podría inspirar a otras personas a tomar medidas drásticas tanto para poder adquirir equipos tecnológicos, como cometer otros actos contra su salud.
Por su parte Sophon Mekthon, del Centro de Donación de Órganos de la Cruz Roja Tailandesa, afirmó que el comercio de órganos como el promovido por Dr. Nith estaba prohibido.
“Es inapropiado que se promueva el comercio de órganos, especialmente para cambiar uno por dinero para comprar un iPhone. Es inmoral y poco ético”, señaló la organización.
En Tailandia, el iPhone 14 alcanza precios de hasta 2 mil dólares, es decir unos 40 mil pesos mexicanos, mientras que el salario mínimo oscila en los 400 dólares, u 8 mil pesos mexicanos.