Se activó operativo federal de salud en Michoacán y Colima con refugios temporales y unidades médicas móviles

Por sismo de 7.7 el pasado lunes, hay 23 unidades médicas afectadas.

Debido al sismo de 7.7 grados que el pasado lunes 19 de septiembre, impactó a diversas entidades, en Michoacán, se reportaron 23 unidades médicas afectadas en los municipios de Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Uruapan, Boca de Apiza, Puruándiro y Cherán, con daños mayores en el Hospital de Maruata, el cual fue desalojado, de acuerdo a datos de la Evaluación de Diagnóstico y Análisis de Necesidad en Salud (EDAN-Salud).

Además, en  Colima 14 unidades médicas y siete unidades administrativas resultaron dañadas, y  fue necesaria la evacuación del Hospital IMSS Coalcomán, donde fue el epicentro del movimiento telúrico.

En Jalisco, el Hospital General de Zona 26, en el municipio de Tala, registró hundimientos en la zona central del inmueble, en escaleras, elevadores y en el segundo piso.

Por lo anterior, en un comunicado la Secretaría de Salud señaló que en Michoacán y Colima, se activó el Operativo Federal en Salud, para atender a la población afectada y evaluar los daños ocasionados en las unidades médicas de la zona.

Dentro de estas acciones, se movilizaron 110 profesionales de la salud, 15 vehículos, 16 kits de insumos médicos -ocho de desastres y ocho de vigilancia epidemiológica para brigadas-, así como dos mil kits de regreso a casa, en apoyo a los servicios de salud estatal y jurisdiccional, con la coordinación de la dirección  general de epidemiología.

Asimismo, se instalaron hospitales móviles y sedes del operativo en Maruata, Aquila y Apatzingán, Michoacán; así como en Tecomán, Colima.

En Colima se habilitaron dos refugios temporales, uno de ellos en el Parque General “González Lugo” de Tecomán, y otro en Casino de la Feria, Manzanillo.