Fuertes precipitaciones han provocado el desbordamiento de ríos que provocaron la inundación de 50 casas, así como el sismo que dejó seis planteles de la educación fuera de circulación 

Por Verónica Ramírez

San Blas, Nayarit; jueves 22 de septiembre del 2022.-  azotado por los fenómenos naturales, las fuertes precipitaciones registradas los últimos días provocaron el desbordamiento de algunos ríos e inundó más 50 viviendas mientras que el sismo del pasado lunes dejó seis planteles educativos fuera de circulación en la cabecera municipal.

El Presidente municipal de San Blas, José “Pepito” Barajas López informó que las lluvias dejaron a dos poblados bajo el agua, afortunadamente sin pérdidas humanas, aunque decenas de familias sufrieron daños en sus viviendas y enseres domésticos.

“Los daños hasta ahorita no los hemos calculado, pero llevamos aproximadamente 30 casas afectada en la comunidad de El Limón y en la comunidad Del Ciruelo más o menos suman 25 que se le ha mentido el agua y que ha dañado camas, roperos, enseres electrodomésticos, pero hasta ahorita, afortunadamente sin pérdidas humanas y esperemos que así continúe”. 

Con el apoyo del Gobierno del Estado, hay un bombeo permanente en ambas comunidades para reducir el riesgo de las familias ya que las condiciones climáticas son negativas y se esperan más precipitaciones pluviales. 

“Ambos poblados están cerca de la margen izquierda del río Santiago, llueve poquito y aumenta el caudal por lo que inunda las viviendas”, explicó. Por lo pronto, se efectúan los trabajos de bombeo para sacar el agua de ambas localidades.

En cuanto al movimiento telúrico, y las réplicas que se presentaron posterior al sismo, ocasionaron que seis Planteles Educativos sufrieran daños en su infraestructura ya que son instituciones con más de 80 años de antigüedad. Por lo pronto, los alumnos toman clases en sedes alternas para proteger su integridad.

“Son seis escuelas las que salieron afectadas, ya se hizo el dictamen y se le va hacer llegar a SEPEN para poder ver como de manera conjunta el gobierno del estado, SEPEN y el gobierno municipal salimos adelante. Se están tomando clases en sedes alternas para tratar de garantizar que los niños y las niñas de San Blas reciban una educación segura y no retrasen su educación”, subrayó el edil.

Finalmente, Pepito Barajas, hizo un reconocimiento al gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero por el respaldo otorgado no solo en estos momentos de contingencia sino a lo largo de este primer año de administración para hacer de San Blas un municipio próspero y en desarrollo.