Al ex alcalde Rodrigo Ramírez se le ha encontrado presuntas licencias de funcionamiento “clonadas” así como un presunto desvió de 12 mdp al ISR todo esto en su pasada administración 

Por: Verónica Ramírez

Santiago Ixcuintla, Nayarit; jueves 22 de septiembre del 2022.- Detectan cientos de licencias de funcionamiento “clonadas” con pérdidas a la hacienda municipal de Santiago Ixcuintla de varios millones de pesos, presuntamente orquestadas por el ex alcalde Rodrigo Ramírez “El RR”.

También, se halló un supuesto desvío de más de 12 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no fueron enteraros a la Secretaria de Hacienda a pesar de que ese dinero se descontaba a los trabajadores.

Y mientras más le rascan, no dejan de brotar corruptelas del periodo encabezado por el “El RR” quien al parecer dejó las arcas municipales en banca rota y un pueblo endeudado e inmerso en la pobreza.

En concordancia con la política implementada por el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero de abatir con los actos de corrupción, el presidente municipal,   Eduardo Lugo informó que la próxima semana interpondrán ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción dos denuncias más contra quien o quienes resulten responsables de este saqueo al pueblo de la costa de oro.

“Estamos por poner la siguiente semana dos denuncias más, una por la deuda que nos dejaron del ISR que no enteraron a Hacienda, más o menos son 12 millones de pesos que los estamos pagando nosotros. En diciembre vamos a ponernos al corriente pagando lo que nos dejaron de deuda y lo nuestro”, sostuvo.

La segunda denuncia está relacionada con las identificaciones de giro y licencias que son “clonadas” y obviamente, ese dinero que recaudaban no ingresaban al Ayuntamiento.

“Un ejemplo de esta clonación es que un solo folio amparaba hasta cinco o seis giros de negocios diferentes. Estamos hablando de cientos de miles de pesos por estos cobros indebidos que se desconoce su destino. Y eran giros de todo tipo: abarrotes, misceláneas, licorerías, todo”, remarcó el edil.

Estas dos denuncias se suman a la anterior interpuesta el pasado 17 de enero del presente año en contra de quienes resulten responsables por la sustracción ilegal de más de 30 vehículos, maquinaria y volteos los cuales fueron vendidos como chatarra aun y cuando estaba en buenas condiciones.

“La anterior denuncia sigue su curso, la Fiscalía ha estado citando a ex funcionarios y ex regidores haciéndoles, -primero la invitación-, luego los citatorios. Ya han declarado infinidad de personas y todo va por buen camino”, remarcó

Y por si esto no fuera poco, el RR se hizo “sordo” y nunca pagó los laudos laborales perdidos que asciende a varios millones de pesos, heredándolos a esta administración.

“Son laudos por 28 millones de pesos que le hemos hecho frente también, por un lado, negociando a plazos y con otros, tenemos que buscarle lo que se requiere, entonces, el quebranto de las finanzas públicas para nosotros fue muy duro este año y sin embargo, seguimos haciendo las cosas y avanzando”.

Y como la cereza del pastel, también recibió la herencia de 69 basificados quienes representan un gasto de 13 millones de pesos.Por otro lado, reconoció el trabajo realizado en el primer año de gobierno del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero sobre todo, el respaldo que ha dado al pueblo de Santiago Ixcuintla porque “nos ha apoyado con mucho y le estamos muy agradecidos”, finalizó el alcalde Eduardo Lugo.