La vacuna de refuerzo o cuarta dosis que se está aplicando en la Ciudad de México es la Cansino y es para mayores de 60 años o personas con comorbilidades

  • *Las personas deben haber recibido la última dosis de la vacuna, al menos 4 meses atrás
  • *Al menos en la Ciudad de México, hay 55 puntos de vacunación, en centros de salud y unidades de medicina familiar
  • Sigue vigente el proceso para la aplicación del refuerzo que correspondería a la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la Ciudad de México (CDMX).
  • ¿Quiénes pueden o deben aplicársela? Los adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades.
  • En este caso, una cuarta dosis es muy importante, sobre todo para aquellos adultos mayores de 60 años aplicamos una cuarta dosis, si ya tuvo una previa, cuatro meses antes de esta aplicación. Y para los mayores de 18 años, hacemos énfasis, ahí, sobre todo, en aquellos que tienen comorbilidades, que son diabéticos, hipertensos o alguna otra enfermedad concomitante, esta gente requiere de una cuarta dosis”, señaló el doctor Romeo Adalid, director de la Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Venustiano Carranza.

Otros requisitos para su aplicación son:

  • Haber recibido la última dosis de la vacuna, al menos 4 meses atrás.
  • Llevar impreso el expediente de vacunación, que se puede descargar en mivacuna.salud.gob.mx, ya que ahí avalarán las dosis aplicadas.
  • Si se tiene alguna comorbilidad, se requiere un comprobante médico que indique la enfermedad específica, en receta original del médico tratante. Debe incluir nombre del médico, número de cédula profesional y firma. Esta información se corroborará al llegar a la unidad vacunadora.

La vacuna que actualmente se está aplicando para la cuarta dosis es el biológico Cansino. Las autoridades de salud han indicado que no afecta que se haya aplicado un biológico de marca distinta en las primeras dos dosis, o en la tercera dosis

Cansino es duplex, es una vacuna que son dos en una y puede ser el refuerzo recomendable para este tipo de pacientes; hay estudios que avalan esta situación, en donde podemos combinar incluso las vacunas, siempre y cuando las dos primeras, que son las básicas, se cumplan primera y segunda dosis de la misma, y aplicarse cualquier otro de los biológicos como refuerzo no pasa nada y sobre todo ayuda muchísimo, y es precisamente esa invitación que hacemos, sobre todo para el refuerzo”, añadió el doctor Romeo Adalid, director de la Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Venustiano Carranza.

La aplicación de la cuarta dosis quedará registrada en un comprobante.

Al menos en la Ciudad de México, hay 55 puntos de vacunación, en centros de salud y unidades de medicina familiar que atienden de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Para consultar el sitio más cercano a su domicilio, puede ingresar a: vacunacion.cdmx.gob.mx

Desde finales de junio de este año, el Gobierno Federal comenzó a aplicar la llamada “cuarta dosis” de la vacuna contra COVID-19.

Los especialistas reiteran la importancia de la vacunación para evitar complicaciones de contagiarse de COVID-19.