RIGOBERTO GUZMÀN ARCE

                              SEPTIEMBRE DEL 22

                                  1 DE 3 PARTES

Ixtlán del Río; jueves 23 de septiembre del 2022.- En estos días de septiembre con riesgos de huracanes, días luminosos y nublados, de apertura en las escuelas, me he sentido extraño y procuro que no me rebasen los acontecimientos, la constante sucesión de la historia. Ixtlàn es dinámico, todo puede suceder. Buen trabajo tenemos los que nos apasiona registrar los latidos de esta ciudad intensa. El lunes visitar a la niña Marianita la cuál sufre desde que nació ataques epilépticos, le han detectado un tumor y me entristece, pero no pierdo las esperanzas de que la apoyemos. También la efervescencia de las esperadas Fiestas Patrias, claro está lo relevante es recordar el supremo acontecimiento del Grito de Dolores y El Desfile tradicional. Gesta heroica que debe quedar en la memoria colectiva, Ixtlàn lo festejó en grande en 1910, el Centenario del inicio de la lucha por nuestra Independencia en el marco esplendoroso del Kiosco estrenado. Lo demás es secundario. No me gustó que en el logo oficial se le haya dado más relevancia a la frase: Expo Feria que la frase Fiestas Patrias. Respeto el espectáculo, las luces y el oropel, pero ahorita creo que es de austeridad, las familias están gastadas, la muestra fue la quejadera de los precios en los útiles y uniformes escolares y aún no se reactiva la economía. Pero cada cuál decide. Mi manera de pensar es que con el pretexto se busca hacer negocio. Anhelo que le vaya bien a los comerciantes, a todos. También me embriaga el advenimiento de la luna a pesar de los nublados y la poesía vive floreciente en los ojos, hay una luz que cautiva y es el verano que lentamente se marcha, una estación y mi corazón acompaña. Irrumpe una acción que de nuevo puso en pánico a la población, ráfaga de metralleta, detonaciones de armas de fuego y sobrevuelan helicópteros en la ciudad, era terrorífico contemplarlos en el horizonte, pero comprendemos. Salí y realicé dos filmaciones entre rumores de lo que sucedió en La Placita. Esperemos el reporte oficial, había en la tarde poco tráfico, pero hoy Ixtlàn amaneció igual que siempre, dinámico. Ya nos acostumbramos a los Memes del evento, exhibiendo falta de sensibilidad ante el peligro. Es un septiembre extraño, es parte de la vida y sigue escribiendo lo que siento, veo y escucho. Me lleno de actividades. También lo trágico me acompaña hace años, septiembre es un trago amargo, pero me lo bebo.

A nivel mundial sacude la noticia por el fallecimiento de la Reina Isabel II de Gran Bretaña. Fue coronada en 1953. Septiembre es de Fiestas Patrias en Ixtlàn y después de la pausa por la emergencia sanitaria de dos años, el pueblo quiere fiestas. El tercer evento llegó con El Rompimiento, previamente fue la pega de programas, certamen de belleza Reina de Las Fiestas Patrias 2022, y el viernes 9 estuvimos siendo testigos en la Avenida Hidalgo de los contingentes comerciales y de servicios, miles de personas y en los tiempos modernos brillan los celulares parar fotos, grabaciones cortas o los en vivo. Lo relevante también ha sido la iluminación de la Parroquia Santo Santiago en su campanario. He estado filmando y procuro que sea de interés. La inauguración de La Expo Feria que se ha convertido el centro de atracción por las opciones de comer, beber, juegos mecánicos, jaripeo, bandas musicales. La entrada cuesta 50 pesos, ha causado polémica. También he buscado la forma de apoyar a los amigos comerciantes del centro realizando recorridos filmando lo que ofrecen. El Club Social y Deportivo Polillas cumple 13 años de su fundación, aunque ha sido equipo de futbol desde 1970 al 1990. Ayer domingo estuve en dos finales de futbol, la de Súper Máster y la de Los Barrios. ¡Gana Uzeta, nostalgia pura! Y El Chaleco, barrio amigo. Ayer la coronación de la reina Karina Machuca rodeada de sus princesas. Como es normal integrantes del gobierno están presentes.

Vendrán más eventos. Están llegando familiares, mi tío Chuy, primos y posiblemente mañana mi querido tío Toño que desde Nogales Arizona quiere volver a ver su terruño, identificar su pasado en un vendaval que se convierte Ixtlàn.

Diez días de altibajos, eventos masivos y otros desolados, donde Ixtlàn y alrededores vivimos unas Fiestas Patrias según el bolsillo, el presupuesto y las ganas febriles después de dos años de pausa por pandemia. Recorrí algunos lugares como testigo, también filmando. Me gusta conversar con los amigos, muchos paisanos que vinieron desde lejos, en avión, camión o coches particulares a disfrutar las fiestas. Escuché toda clase de opiniones y algunas me las reservo y otras las comparto. Creo que están a punto de perderse la esencia de aquellas Fiestas Patrias. Solamente dos vendedores de cascarones con confeti me encontré, en unas pequeñas mesas en la plaza principal. Filmé y hubo personas que compraron para repartir y realizar la ceremonia que ya describí al tronar suavemente el cascarón a la dama en su cabellera.