Varios factores contribuyen a lleva a nuestro estado al deshonroso primer lugar, como usos y costumbres, la falta de educación y orientación sexual, así como el inicio temprano a las relaciones intimas

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 23 de septiembre del 2022.- Nayarit ocupa el deshonroso primer lugar a nivel nacional con mayor número de embarazos infantiles  en un rango de los  12 a los 19 años de edad, sostuvo el titular del Consejo Estatal de Población, José Luis Zúñiga González.

Son diversos los factores que contribuyen a esta alza en los embarazos de menores y adolescentes que van desde los usos y costumbre, la falta de educación y orientación sexual, así como el inicio temprano a las relaciones íntimas.

Afirmó que el problema más fuerte se centra en cinco municipios, principalmente en la zona serrana específicamente en el municipio Del Nayar en donde al parecer por los usos y costumbres, dicha situación se vuelve socialmente aceptable.

“También está Bahía de Bandera, aquí en Tepic -donde hay una mezcla muy relacionada con otros municipios que vienen a tener aquí a su bebé-, está Xalisco, y Compostela”, recalcó.

Pero todo esto se deriva de otra problemática “más fuerte” que se vive no solo en el Estado sino en el resto de las entidades federativas que es el abuso sexual infantil, según 

la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Y es que México ocupa la primera posición en el mundo de abuso sexual a menores y Nayarit es parte de esta problemática que data de muchos años que va relacionada con el alto número de embarazos en adolescentes

“Tenemos el primer lugar, pero a nivel mundial en abuso sexual infantil y Nayarit es parte de esta crítica problemática”, dijo Zúñiga González.

De acuerdo a los expertos, muchos casos no se denuncian, por lo tanto, no se contabilizan oficialmente además de que los agresores sexuales son personas cercanas a las víctimas que van desde los padres o abuelos, parientes, vecinos o cuidadores.

El titular del Consejo Estatal de Población, informó que este gobierno, a través de las áreas encargadas de la protección a la niñez, ya cuentan con programas de acción enfocados a abatir esta problemática.