México está situado en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, ya que se encuentra enclavado dentro del área conocida como el “Cinturón Circumpacífico”, “Cinturón de fuego” o “Anillo de fuego”, sitio donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta. 

Como sabemos, en los últimos días, han ocurrido dos sismos importantes en el país, uno el pasado 19 de septiembre, de magnitud de 7.7, y el segundo de 6.9 este jueves 22 de septiembre. Por lo que varios internautas han especulado sobre la posibilidad de que el Cinturón de Fuego se haya activado.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué guarda relación con los sismos?

México se ubica dentro de una zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, “se sabe que las diferentes placas tectónicas que conforman la superficie terrestre se juntan unas con otras e interactúan para formar este cinturón”, señala dentro de un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador  Raúl Valenzuela Wong.

¿Qué son las placas tectónicas?

El documento de la UNAM titulado “Cinturón de Fuego, zona de sismos y volcanes”, explica que la superficie de la Tierra está dividida en placas tectónicas, las cuales podrían compararse con las piezas de un enorme rompecabezas.

Entre ellas existe una interacción importante registrando movimientos lentos de unos cuantos centímetros al año.

Y detalla que los sismos se producen en el interior de la Tierra a decenas de kilómetros de profundidad.

Los sismos pueden ocurrir hasta los 670 kilómetros de profundidad, que es donde termina el manto superior.

Sólo necesita moverse un fragmento de ellas para que se produzca un sismo importante, precisa Raúl Valenzuela.

De acuerdo con el experto un sismo pequeño sucede cuando la placa tectónica se desplaza sólo unos centímetros; en tanto que para que un sismo sea de mayor magnitud se requiere que la placa se mueva dos metros, aproximadamente.

¿Dónde se encuentra localizado el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados comparte que el también llamado Anillo de Fuego es una región en el mundo con volcanes activos todo el tiempo y actividad sísmica.

Esta región limita al Océano Pacífico: desde Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, baja por las islas Aleutianas, las islas Kuriles y Japón, hacia el sureste asiático, hasta la Polinesia, detalla el académico, quien agrega que la zona es conocida por la interacción de placas.

Desde el centro del Pacífico chocan con la placa de Norteamérica y con las que existen en el sureste asiático, y como consecuencia se presenta actividad sísmica y volcánica.