AMLO buscará legalmente si existe un mecanismo para realizar la consulta, a través de la Subsecretaría de Gobernación, aunque no sea vinculante

López Obrador consideró que en esta consulta no la debe hacer el INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló las tres preguntas para la consulta popular que propuso para que los ciudadanos determinan la permanencia del Ejército en las calles.

En la conferencia mañanera de hoy, 23 de septiembre de 2022, AMLO enlistó las tres preguntas para la consulta popular y son las siguientes:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Que la gente decida, claro que tengamos tiempo para debatir, para seguir dando información: los que están a favor, los que están en contra, y que no sea un asunto popular”, afirmó AMLO.

López Obrador busca que la decisión la tome el pueblo y que todas las dudas se aclaren.

Dijo que se buscará legalmente si existe un mecanismo para realizar la consulta, a través de la Subsecretaría de Gobernación, “aun cuando no sea vinculante”, pues consideró que no la debe hacer el Instituto Nacional Electoral (INE).

AMLO también planteó que la consulta puede ser electrónica o en casillas.

Sobre la fecha para la consulta, López Obrador señaló que podría ser a principios de 2023.