Ucrania informó este viernes que localizó 447 cuerpos escondidos en la ciudad de Izium; varios de ellos tenían signos de tortura.

Muchos de los cuerpos encontrados tenía claros signos de tortura

Las autoridades ucranianas exhumaron 447 cadáveres enterrados en un bosque cerca de la ciudad de Izium, retomada de manos de los rusos, y 30 de ellos tenían “señales de tortura”, anunciaron el viernes las autoridades de la región de Járkov.

En Izium, terminó la exhumación de todos los cuerpos en el lugar del enterramiento masivo […] Se han exhumado 447 cuerpos”, indicó la fiscalía regional en Facebook, precisando que se trataba de 425 civiles -cinco de ellos, niños-, y de 22 militares ucranianos.

La mayoría muestra signos de muerte violenta y 30 muestran signos de tortura”, dijo por su parte el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, en Telegram.

Hay cuerpos con una cuerda alrededor del cuerpo, con las manos atadas, con miembros rotos o heridas de bala. Varios hombres tienen sus órganos genitales amputados”, afirmó Sinegubov, considerando que ello “prueba (…) las terribles torturas” sufridas por la población.

Varios centenares de tumbas coronadas por una cruz y una fosa común fueron descubiertas a mediados de septiembre cerca de la ciudad de Izium, que estuvo bajo ocupación rusa durante varios meses antes de ser retomada por las fuerzas de Kiev.

La policía ucraniana dijo que también había descubierto “0” en la región, en varias localidades, incluida Izium.

Las fuerzas rusas están acusadas de múltiples exacciones en los territorios bajo su control en Ucrania, especialmente en Bucha, en las afueras de Kiev, donde tras la retirada de las tropas de Moscú a finales de marzo fueron descubiertos numerosos cadáveres de civiles asesinados a sangre fría.

Moscú niega haber cometido estos crímenes y calificó de “mentira” el descubrimiento de las tumbas en Izium.