Tan sólo del 2017 al 2022, se han registrado 52 sismos en Nayarit, con una intensidad sostenida que va de los 4 a los 7 grados en la escala de Richter

Por Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit; sábado 24 de septiembre del 2022.- El Gobierno del Estado, los municipios y los organismos de Protección Civil, están obligados a instrumentar un Sistema de Alarmas Antisísmicas para alertar, por lo menos, sesenta segundos antes a la ciudadanía sobre la llegada de un terremoto superior a los siete grados de la escala de Richter. 

Esta es la exigencia que hace la ciudadanía a las autoridades estatales, municipales y organismos de Protección Civil, debido a que el sismo de seis grados ocurrido ayer por la madrugada agarró a todos a todos los nayaritas en el quinto sueño.  

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional, el estado de Nayarit ha registrado, del 2017 al 2022, un total de 52 sismos que van de una magnitud de los 4 a los 7 grados en la escala de Richter.

Lo que indica que el estado de Nayarit, registra un promedio de 10.4 sismos de magnitud 4 a 7 grados por año, que representa una actividad sísmica sostenida y muy considerable. 

Y así como los nayaritas aprendieron la cultura de prevención contra el covid 19, asimismo los nayaritas debemos aprender la cultura de prevención contra la actividad sísmica antes de que se registren los sismos destructivos de magnitud 8 grados en la escala de Richter.