Hace tan solo unos días, los diputados aprobaron el acuerdo para que inicie funciones el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; lunes 26 de septiembre del 2022.- Para iniciar una nueva etapa en el sistema de impartición de justicia laboral en Nayarit y lograr mejores resultados, este jueves los diputados aprobaron en Sesión Pública Ordinaria el acuerdo que emite la declaratoria para que inicien sus funciones el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

La presidente del Congreso, Alba Cristal Espinoza Peña explicó que el acuerdo establece que a partir del lunes 3 de octubre el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales iniciarán funciones tal como lo señala el marco jurídico local y federal.

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit, comentó que es un órgano público descentralizado que prestará su servicio para resolver los conflictos laborales que surjan entre el trabajador y patrón, conciliación que será de forma pronta y eficaz enfocada a lograr un equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, ello en términos de lo que dispone la Ley Federal del Trabajo.

En el acuerdo aprobado por los representantes populares nayaritas, indicó que se precisa que el Centro de Conciliación Laboral tendrá una oficina principal y tres Delegaciones Regionales; estas últimas tendrán competencia territorial para ofrecer el servicio público de conciliación laboral, resolver los conflictos y conciliar entre trabajador y patrón, ello como una instancia previa, con el propósito de no llegar a los tribunales laborales.

Para concluir, Alba Cristal Espinoza Vargas en materia de juicios laborales, los juzgados especializados del Poder Judicial de Nayarit serán quienes resuelvan las controversias entre patrones y trabajadores.