La NASA suspendió el lanzamiento programado para el martes de la misión no tripulada a la Luna Artemis 1 debido a tormenta tropical Ian, que se espera se fortalezca a medida que se aproxima a Florida.

“La NASA abandona una oportunidad de lanzamiento (… ), mientras observa el pronóstico asociado con la tormenta tropical Ian“, dijo este sábado la agencia espacial estadunidense.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Ian se “intensificará rápidamente” durante el fin de semana a medida que avanza hacia Florida, sede del Centro Espacial Kennedy, desde donde se lanzará el gigantesco cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial).

El domingo, el equipo de Artemis 1 tomará una decisión sobre si devuelve el cohete al edificio de ensamblaje.

El SLS puede soportar ráfagas de viento de hasta 137 kilómetros por hora. Pero si es puesto a resguardo, se perderá la actual ventana de lanzamiento, que se extiende hasta el 4 de octubre.

La próxima ventana será del 17 al 31 de octubre, con la posibilidad de despegar cualquier día menos entre el 24 y el 26, y el 28 de octubre.

La misión Artemis 1 busca probar al SLS, que transportará la cápsula Orion, que en esta ocasión no estará tripulada salvo por maniquíes, en preparación para futuros viajes a la Luna con humanos a bordo.

Una misión exitosa será un gran alivio para la NASA, después de años de retrasos y sobrecostos.