Ciudad de México. En el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, este lunes madres y padres de los jóvenes realizarán una marcha para exigir la presentación con vida de sus hijos, así como verdad y justicia para este caso. La movilización saldrá a las 16 horas del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.

Para esta manifestación se espera la participación de normalistas de diferentes estados del país, al igual que integrantes de diferentes organizaciones como Amnistía Internacional México, y agrupaciones estudiantiles y sindicales.

En este marco, han sido colocadas vallas metálicas frente a Palacio Nacional para resguardar el recinto.

Previo a la movilización, padres y madres de los jóvenes participaron en una celebración eucarística oficiada por los sacerdotes jesuitas Jesús Maldonado y David Fernández Dávalos, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Con la marcha de hoy, concluye también la “Jornada Nacional de Lucha Ante la Deuda de Justicia del Estado. Por los Caminos de la Verdad” que los padres y madres de los 43 jóvenes iniciaron el 20 de septiembre pasado en la Ciudad de México.

Como parte de sus actividades se manifestaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Embajada de Israel, en la Fiscalía General de la República y en el Campo Militar número 1. En los últimos dos lugares la protesta concluyó con enfrentamientos entre normalistas y policías.

El fin de semana, los familiares de los estudiantes desaparecidos realizaron actos políticos culturales en el Monumento a la Revolución y el Hemiciclo a Juárez.

En sus protestas, padres y madres han refrendado su petición de una búsqueda en vida de sus hijos, castigo a los responsables de la desaparición, entre ellos funcionarios y militares, así como la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien está prófugo en Israel.