La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, se reunió en Tokio con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, para abordar las acciones de China en el Estrecho de Taiwán.

La vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, reafirmó este lunes el compromiso de Washington con la defensa de Japón durante una reunión con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Tokio en la que condenaron las acciones de China en el Estrecho de Taiwán

(Ambos) Discutieron las recientes provocaciones agresivas e irresponsables de la República Popular China en el Estrecho de Taiwán y reafirmaron la importancia de preservar la paz y la estabilidad” en la zona, dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

El viaje de Harris a Asia, que incluirá una escala en Corea del Sur, se produce días después de que funcionarios chinos expresaron irritación por una promesa explícita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de defender la isla que reclama Pekín. 

China considera a Taiwán -gobernada democráticamente- como una de sus provincias. Pekín ha sostenido por mucho tiempo que pondrá a Taiwán bajo su control y no ha descartado el uso de la fuerza para hacerlo. 

El gobierno de Taiwán se opone enérgicamente a los reclamos de soberanía de China y dice que solo los 23 millones de habitantes de la isla pueden decidir su futuro. 

Está previsto que Biden celebre su primera reunión cara a cara con el presidente chino, Xi Jinping, durante la reunión de noviembre del Grupo de las 20 naciones que se celebrará en Indonesia. 

Harris, quien encabeza la delegación estadunidense al funeral de Estado del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, también discutió la reciente prueba de misiles balísticos de Corea del Norte con Kishida, así como la importancia de resolver el problema de los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte, según el comunicado.