El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos activó todas las alertas por el avance del huracán ‘Ian’, categoría 3, que podría impactar en la próximas horas en Tampa, Florida y provocar inundaciones históricas y pérdidas millonarias: sigue en vivo su trayectoria y las últimas noticias sobre el fenómeno natural.

El huracán tocó tierra en Cuba la madrugada de hoy 27 de septiembre de 2022 en el pueblo costero de La Coloma en el oeste de la isla, informó el Instituto de Meteorología cubano.

“El huracán Ian ya está sobre territorio cubano”, dijo un meteorólogo del instituto durante la transmisión especial que mantiene la televisión estatal, precisando que “la pared exterior está sobre la costa de la provincia de Pinar del Río, en La Coloma”, un pueblo de pescadores de unos 7 mil habitantes.

Las autoridades cubanas no han dado un informe preliminar de daños, aunque se han reportado desperfectos múltiples en edificios y carreteras, así como árboles y postes eléctricos derribados. También ha habido daños en las principales plantaciones de tabaco del país, aunque aún no se ha dado cuenta de víctimas.

Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que toca territorio cubano, avanza rumbo norte a unos 19 km/h y se prevé que mantenga esa dirección en las próximas horas.

Tampa, Florida se prepara para el golpe del huracán Ian

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de Ian, que esperan que genere cortes de electricidad por las fuertes lluvias, fuertes vientos, además de inundaciones repentinas, marea de tormenta (…) a lo largo de la costa del Golfo de Florida.

Unos 5 mil miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2 mil efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a los damnificados del ciclón, indicó el gobernador. 

En ciudades como Miami, Fort Lauderdale y Tampa, las autoridades comenzaron a distribuir sacos de arena entre residentes proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.