Adán Augusto López, titular de Segob, informó que el ejercicio participativo se llevará a cabo de las 8 de la mañana a las 18 horas del domingo 22 de enero de 2023

  • *Informó que no se trata de una consulta sino de un ejercicio de participación social que será organizado por la Secretaría de Gobernación
  • *Detalló que se harán tres preguntas a la ciudadanía
  • El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, informó que el próximo domingo 22 de enero de 2023 se realizará el ejercicio participativo para que la gente opine si el Ejército debe permanecer en las calles y participe en labores de seguridad pública hasta marzo de 2028.
  • El ejercicio participativo se llevará a cabo de las 8 de la mañana a las 18 horas del domingo 22 de enero de 2023”, dijo.

Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el funcionario informó que no se trata de una consulta sino de un ejercicio de participación social que será organizado por la Secretaría de Gobernación.

Explicó que en la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública.

Adán Augusto López señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 68,989 secciones electorales y el objetivo es que cuando menos se instale un centro para recabar la opinión de los ciudadanos en cada una de estas secciones electorales.

Dijo que la organización del ejercicio participativo estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un comité ciudadano de carácter honorífico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.

Acotó que se invitará al pueblo a que se sume a este ejercicio participativo, tanto para la realización de la promoción, como para que se constituyan en receptores de la opinión popular.

El secretario de Gobernación explicó que podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP y una identificación oficial con fotografía.

Detalló que será tres preguntas y se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos.

Dijo que el pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo de la misma.

La contabilidad final la harán la Secretaría de Gobernación y el comité ciudadano nacional y este comité será quien anuncie los resultados definitivos el martes 24 de enero de 2023.
El formato de las preguntas se imprimirá en los Talleres Gráficos de la Nación y serán tres preguntas:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

Adán Augusto López informó también que la opinión se podrá emitir de manera presencial o bien vía electrónica.

Dijo que en el portal de la Secretaría de Gobernación se implementará una plataforma en donde la ciudadanía deberá registrar su CURP y emitir su opinión, que será sumada a la contabilidad final. Explicó que esta opción podrá ser utilizada por los mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero. El portal estará habilitado desde el 16 al 22 de enero.

Detalló que se convocará el 4 de octubre a los gobernadores, gobernadoras y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México a una reunión donde se les invitará a que ayuden en la organización del proceso y se les presentará al comité ciudadano.

El 6 de octubre se hará lo mismo con los presidentes y presidentas municipales.

La jornada de promoción, de difusión, de debate dará inicio el 10 de octubre, en la posibilidad de que en las plazas públicas se pueda difundir, invitar a la ciudadanía a que participe en este ejercicio democrático y terminará esa jornada de difusión el día 16 de enero de 2023”, señaló.

Finalmente, dijo que no es un ejercicio vinculatorio y no es una consulta popular.

Dijo que en la eventualidad de que la minuta que ahora está en comisiones en el Senado de la República no fuese aprobada se presentaría en los primeros días de febrero una nueva iniciativa para tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.