El presidente López Obrador dijo que el fiscal Omar Gómez Trejo se fue porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que Omar Gómez Trejo se fue porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión.

El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión, hubo diferencias en eso”, explicó AMLO.

AMLO destacó que apoya que hayan sacado las ordenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación.

Yo apoyo en que hayan sacado las ordenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, dijo AMLO.

El presidente de México reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) nombrará a otro fiscal y dijo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa tener confianza, ya que continuarán con la investigación.

Él va a dejar el cargo tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar otro fiscal, hay diferencias y se respeta todos los puntos de vista, nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás a ellos me dirijo de que tengan confianza, que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojala me crean de que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero tenemos la firme voluntad de hacer justicia y que yo estoy acostumbrado a resistir y como decía el general Torrijos el que se aflige se afloja”, destacó AMLO.

AMLO comentó que seguirán adelante sin presiones y sin limitaciones.

Que no estén pensando nuestros adversarios y conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los pseudo defensores de derechos humanos que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando de que van a descarrilar la investigación, vamos a seguir adelante, sin limitaciones, sin presiones, ya sabemos lo que viene después, vienen otras denuncias porque van a querer descalificar la investigación, no lo van a lograr”, reitero AMLO.

Al volverse a dirigir a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está actuando de conformidad con la investigación que realizó la comisión encargada, que encabeza Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Decirles a los padres que estamos actuando de conformidad con la investigación que realizó el equipo encargado de la investigación, la comisión encargada que encabeza Alejandro Encinas y que no hay impunidad para nadie, que tampoco vamos a permitir que entren o que quieran los zopilotes, buitres, alcoholes y cómplices”, dijo AMLO.

El fiscal presentó su dimisión después de que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) cancelara sin consultar al funcionario 21 órdenes de detención -16 de las cuales corresponden a miembros del Ejército- porque no aparecían en el informe del caso.

Gómez Trejo, que había sido designado en junio de 2019 como fiscal para el caso y había logrado ganarse la confianza de las familias de los estudiantes desaparecidos, había tenido choques con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Un día después de la presentación del informe el 18 de agosto pasado en el que se reconocía, entre otras cosas, que el caso fue un “crimen de estado”, la FGR anunció que se habían emitido 83 órdenes de detención contra militares, policías, miembros de grupos criminales y otros funcionarios.

El fiscal había sustentado el cargo de secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que conoce muy bien el caso y cuenta con la confianza de las familias y las organizaciones de derechos humanos que las acompañan.

Hasta el momento, ni Gómez Trejo ni la FGR se han manifestado públicamente sobre la dimisión del primero.