Por: Emilio Castillo Hernández.

Acaponeta, Nayarit; martes 27 de septiembre del 2022.- Con el fin de dar a conocer las diferentes formas de prevención del embarazo, consecuencias en adolescentes y enfermedades sexuales, el Instituto de la Juventud Acaponetense (INJUVE) a cargo de la directora, Yajaira Bueno López, llevó pláticas educativas a los planteles del CBTA, preparatorias Lic. Benito Juárez de la UAN y COBAEN.

Las charlas fueron impartidas por la Lic. Eva Rodríguez, trabajadora Social del IMSS, y las psicólogas del DIF Municipal, Rosalva Hernández Ortiz y Michelle Cedano.

Eva Rodríguez detalló que existen métodos con una alta eficacia para la prevención de enfermedades sexuales, como son los condones masculinos y femeninos, además de otros procedimientos para prevenir embarazos no deseados; Orales, Inyectables, Implante Subdérmico, Parches, Diu o en su defecto los definitivos, que son la Vasectomía tradicional y sin bisturí, la OTB (Oclusión Tubárica Bilateral) o Salpingoclasia.

Así mismo, por parte de las enfermeras del IMSS se brindó información sobre el uso adecuado de los preservativos.

Por su parte, las Psicólogas de DIF resaltaron las consecuencias del embarazo no planificado en adolescentes, detonando en problemas familiares, sociales, escolares, económicos, etc., así como los derechos sexuales de las y los adolescentes para que se les proporcione información con sustento científico, acceso a los servicios de salud, entre otros.

Yajaira Bueno indicó que el Gobierno de Acaponeta constantemente está trabajando en campañas de prevención y concientización en el embarazo de niñas y adolescente del municipio, prueba de ello, son las pláticas que se están ofreciendo en los planteles educativos.

Agregando que el INJUVE, DIF y el IMSS tienen sus puertas abiertas en el tema de la planificación y prevención.