En el gobierno del gobernador  Miguel Ángel Navarro Quintero, por fin se acabaron los mentados “diezmos” que por más de 18 años azotaron al gremio de la construcción 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; miércoles 28 de septiembre del 2022.- Se acabaron los “moches” en esta administración que encabeza el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, por fin, luego de 18 años de otorgar diezmos a los gobernantes para que les entregaran obra pública, los constructores locales respiran de estas trácalas a las que se veían obligados a pagar.

También se acabaron las empresas “fantasmas” y las hermandades que ganaban todas las licitaciones de obras en la entidad bajo la complacencia de los anteriores gobernantes corruptos.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Maurilio Gutiérrez Mu 

“A raíz de esta administración, si hay algo que tengo que reconocer es que no se les ha pedido un peso a los contratistas y por lo menos teníamos 16 o 18 años que no lo veíamos y eso hay que agradecérselo al gobernador”, subrayó.

Y es que las empresas constructoras presentaban finanzas complicadas y encima pagarles los “moches” para que los tomaran en cuenta provocó una baja en el crecimiento de este sector pero afortunadamente hoy, no se les pide ni un centavo para trabajar.

“No he tenido denuncias ni siquiera de manera verbal por parte de los contratistas de que les hayan pedido un peso, y eso es muy bueno. La verdad es algo de reconocerse porque tenía mucho tiempo que no pasaba”.

Otro punto a favor de este gobierno es que no hay empresas “a modo” o constructoras propiedad de los funcionarios o hermandades como se vivió en años anteriores como en el sexenio de Roberto Sandoval y Toño Echevarría García y por el contrario, las licitaciones de obra pública son con piso parejo.

“Hasta ahorita no se ha visto, la verdad es que en el ejercicio de este año se dieron las primeras licitaciones de esta administración y hemos visto el caminar de algunas licitaciones públicas, algunas con costo de bases altas que era algo que también estábamos solicitando”, dijo el dirigente de los constructores.

Gutiérrez Mú, anunció además, que este jueves Nayarit será sede de la Reunión Regional de la CMIC con la participación del líder nacional de la cámara, Francisco Solares y  nueve delegaciones: Michoacán,  Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Aguascalientes que conforman la región  centro-occidente.

Destacó que fuerte interés de los constructores del país  en los mega-proyectos que anunció el Gobernador y eso generó que  se  tenga la vista puesta en Nayarit por el desarrollo turístico que se está generando y CMIC levanta la mano para participar en este tipo de obras.