Las presidentas se niegan a entregar el control de la seguridad de todos los tepicenses  y badebadenses al gobierno del estado, a pesar de que sus policías tienen nula capacidad para ofrecer la seguridad que los ciudadanos requieren  

El secretario de Seguridad Jorge Benito, aseguró que algunos elementos de estos ayuntamientos nunca han disparado algún arma, ya que se tienen más de 3 años que no se les compra munición, es decir, la portan pero no la saben usar  

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves 29 de septiembre del 2022.- La mayoría de los municipios de Nayarit tienen más de 3 años que no compran cartuchos para las pistolas de los policías, lo que indica que hay elementos de Seguridad que nunca han disparado y, por lo tanto, no tienen experiencia en el manejo de las armas con las que se enfrentan a la delincuencia, lamentó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez.

Jorge Benito, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 

“No sé cómo anden en prácticas de tiro, pero sí te puedo decir que no hubo municipio alguno que solicitara la compra de cartuchos–porque tienen que hacerlo por medio de la Secretaría- para que sus elementos tengan prácticas y adiestramiento”, indicó.

Si bien esto no es nuevo, sí se combate en el aspecto estatal pero no pueden obligar a “ciertos” municipios por respeto a su autonomía. Si bien hay 18 Ayuntamientos que ya están bajo el mando único y con ellos, sí se trabaja para que los cuerpos policiacos esté bien capacitados, dos son los que están atrasaditos.

Tepic y Bahía de Banderas son los únicos municipios que no están bajo el mando único de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por ello, tiene ciertas carencias y  han sido objeto de señalamientos por parte de la ciudadanía.

Aún así, no pueden intervenir en la disciplina de los  elementos de estos dos municipios pese a que en -el caso de la capital-, han estado en el ojo del huracán desde hace tiempo por actos de presunta corrupción de los uniformados quienes exigen  “mordidas” de la ciudadanía.

“Tepic es uno de los dos municipios en donde no tenemos el control operativo y en consecuencia, el personal no está sujeto al régimen disciplinario de la policía estatal, 18 municipios sí lo están”.

Como se recordará, hace un par de días se viralizó en redes sociales el momento en que un policía de Tepic recibió 200 pesos de “mordida” por parte de un ciudadano y es la corporación municipal quien debe poner orden, aunque Jorge Benito Rodríguez puso a disposición un área especialidades de ellos para que se investigue el caso.

“Ya me puse en contacto con el director, le ofrecimos los servicios de la dirección de asuntos internos, veremos si los quieran utilizar”.

Finalmente, reconoció que estos actos no son nuevos, hay décadas de atraso, pero como los cuerpos policiacos no recibían la capacitación, era fácil que estuvieran llenas de corrupción. Actualmente, Tepic solo cuenta con el 70 por ciento de sus elementos certificados. 

Por su parte tepicenses y badebadenses opinan que resulta muy lamentable que los dos más importantes municipios del estado como es la capital y Bahía de Banderas, sean los únicos que no estén incorporados al mando único policial, pero esto no es ninguna sorpresa ya que dicen estos dos municipios están gobernados por dos alcaldesas de extracción neycista, ya que para nadie es un secreto, que Ney las impuso y estos municipios, obviamente son los  más ricos y donde más negocios “redituables y oscuros” hay, por esta razón de ninguna manera permitirán que otros tomen el control de la seguridad porque podría perder estos “jugosos” negocios, dijeron molestos los ciudadanos.