Por: Emilio Castillo Hernández.

Acaponeta, Nayarit; jueves 29 de septiembre del 2022.- Frente al palacio de gobierno, esta mañana se llevó a cabo un acto cívico conmemorativo por los 201 años de la Consumación de la Independencia de México.

El evento coordinado por la Dirección de Educación y Eventos Cívicos cuyo titular es el Prof. Habacuc Contreras, estuvo encabezado por el presidente municipal, Manuel Salcedo, a quien acompañaron regidores y directores de las distintas dependencias del Gobierno De Acaponeta.

Presentes también, el teniente coronel Julio Castro, comandante del 86 Batallón de Infantería, quien rindió una breve reseña sobre los acontecimientos más destacados este día, ocurridos en el año de 1821; en representación del Segundo Subinspector Raúl Martínez, Coordinador de Secciones de Seguridad a Vías de Comunicación del Estado, estuvo Víctor Martínez, Titular de la Estación Peña de la G.N. de División de Caminos, además del Encargado de la Movilidad en Acaponeta, Felipe Márquez.

También asistieron alumnos y docentes de los planteles educativos: Colegio Robin, Rosaura Zapata, Eva Sámano, Centro de Atención Múltiple #7, José Vasconcelos, Alí Chumacero, Isabel Vargas Urquidi y Madre Teresa de Calcuta.

En su intervención, el alcalde Manuel Salcedo agradeció la presencia de las escuelas, del representante del 86 Batallón de Infantería y audiencia presente.

Finalizó el evento, enfatizando la importancia de esta fecha para todos los mexicanos, ya que se conmemora que el 27 de septiembre de 1821, el Ejército de las Tres Garantías, integrado por tropas insurgentes y tropas que habían sido fieles a la Corona española, entraron triunfantes a la Ciudad de México, bajo el mando de Agustín de Iturbide.