Dentro de la Liga MX en la Jornada 17 del torneo Apertura 2022 hay cinco equipos por dos boletos para el repechaje; de forma cardiaca se vivirán los últimos partidos antes de entrar a la fase final de un certamen que fue bastante exprés y con poco margen para los clubes de cambiar el rumbo.

De entrada Atlas, Querétaro y Pumas son los eliminados matemáticamente sin posibilidades de entrar; mientras que América (1), Monterrey (2) y Pachuca (3) y Santos (4) son los equipos que jugarán la liguilla.

Tigres, Toluca, Puebla, Guadalajara, León y Cruz Azul tienen asegurado su lugar dentro del repechaje; esto deja solamente dos cupos más para estar dentro de la fase final y es ahí donde se vivirá lo mejor de la jornada dentro del futbol azteca.

En la parte baja, cinco clubes estarán jugando por los últimos dos boletos para el Repechaje: Necaxa (11) Atlético de San Luis (12), Mazatlán (13), Juárez (14) y Tijuana (15) son los que buscan un boleto.

De momento Necaxa y San Luis son los que tienen las últimas dos plazas para la fase final; ambos tienen que ganar para asegurar su estancia dentro de esta fase. Por su parte, Mazatlán necesita ganar y que alguno de los dos, Rayos o Potosinos NO ganen, para meterse en la fase final.

FC Juárez también requiere forzosamente del triunfo y lo mismo, que Necaxa o San Luis no ganen sus partidos. Finalmente Tijuana es quien lo tiene muy complicado, sobre todo porque tiene una diferencia de -12 goles y necesita que San Luis, Mazatlán y Juárez no logren ganar sus respectivos encuentros.