Un mexicano identificado como Isaac Hernández, se convirtió en la primera persona consignada en EU bajo una nueva ley que busca impedir el tráfico de armas.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia, el individuo de 25 años de edad, era investigado desde enero de 2020 por la compra y tráfico de 231 pistolas de calibres 9mm, .380 y .22.

El pasado 11 de julio, autoridades de EU lo detuvieron cuando viajaba en dirección a Laredo. Al momento de revisar su vehículo encontraron 17 armas de fuego.

Por el delito que se le imputa el sujeto puede alcanzar una pena de al menos 15 años de prisión y permanecerá encarcelado hasta que se celebre su audiencia, determinó la jueza Marina Garcia Marmolejo.

La nueva Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas entró en vigor el pasado 25 de junio, un mes después del tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, donde 22 personas entre niños, niñas y adultos perdieron la vida, incluyendo al tirador.

En agosto pasado, el presidente Joe Biden se pronunció en contra del tráfico de armas hacia México.

Durante un discurso en la Universidad de Wilkes Wilkes-Barre, Pensilvania, pidió que se mantengan las armas fuera de la zona fronteriza.

“México, que tiene verdaderos problemas, nos está causando verdaderos problemas, ¿saben cuál es su queja más grande? ¿No podemos detener el tráfico de armas a través de la frontera sur hacia México?”, dijo.

En respuesta, el canciller Marcelo Ebrard dijo que eso sería de gran ayuda.

El 4 de agosto de 2021, el gobierno mexicano demandó ante una Corte Federal en Boston a fabricantes de armas, a los que acusa de comercio negligente  y responsabiliza de la llegada de armas ilegales a manos de grupos criminales en México.