El secretario general de gobierno, Juan Echeagaray, aseguró que todo mundo sabe que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, trabajó como catedrático en la UAN dando clases de medicina, así como en el ISSSTE, laborando en ambas el tiempo suficiente para jubilarse, como cualquier ciudadano 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; sábado 1 de octubre del 2022.- Todos saben que el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero es jubilado de la Universidad Autónoma de Nayarit y del ISSSTE, no hay nada que ocultar, afirmó el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray.

Tras la información difundida por medios nacional sobre la decisión de la UAN de clasificar como información reservado todo lo relacionado con la jubilación que recibe el Ejecutivo estatal, explicó que es la universidad quien consideró no compartir esos datos, que son verdaderos y del dominio público.

“Es verdad, pero le tendríamos que preguntar a la UAN, ellos fueron los que determinaron que esta información debe ser reservada”, indicó.

Pero no hay por qué espantarse, ya que es de todos conocidos que el hoy gobernador trabajó en el ISSSTE el tiempo necesario para jubilarse. También impartió cátedra en la escuela de medicina de la universidad, eso es del dominio público y que por ello –como su servidor-  tuvimos derecho una vez cumplidos los requisitos a que se nos otorgue una pensión como cualquier ciudadano”.

El que esté reservada esa información, no implica que no sepan que todo ciudadano tiene derecho a jubilarse y percibir una pensión ya sea trabajador de gobierno o de una empresa privada.

“Lo diferente es que no pueden tener dos trabajos. En tu jubilación ya no trabajas, en tu jubilación percibes un ingreso por haber trabajado y cotizado. Lo que esta administración estableció fue muy claro, que no podías tener dos trabajos porque no cumplía con la carga horaria”, afirmó Juan Echeagaray.

Que no se confunda, el gobernador Navarro Quintero no tiene dos o tres trabajos, sí tiene dos pensiones válidamente ganadas como cualquier ciudadano que cumplió su periodo laboral.

“Mi respeto para la universidad por determinarla como una información reservada, pregúntenle a ellos   en base a qué establecieron la reserva pero yo lo digo con toda la transparencia –porque todo mundo lo sabe-, trabajó en dos instituciones y tiene derecho a percibir una pensión”.

Además, el gobernador tiene un salario que es menor al que gana un regidor del Ayuntamiento de Rosamorada, gana menos.

“Si eso es cuestionable, ¿tendríamos que renunciar a nuestras pensiones?, no creo que  nadie tenga la autorización para poder obligar a la renuncia a un derecho ya creado”, subrayó.

Finalmente, indicó que no es lo mismo recibir una pensión de 20 a 30 mil pesos a una pensión de 80 a 90 mil pesos como sí lo tienen algunos líderes sindicales.