Destacó el presidente que triunfó la democracia en Brasil tras comicios; Lula da Silva y Bolsonaro se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial el 30 de octubre

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, las cuales, destacó, fueron democráticas y un ejemplo.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que esta jornada electoral fue un ejemplo de que en América ya hay una democracia y no golpes de Estado o tomas de poder como sucedía antes.

“Primero, felicitar a todos los brasileños, nuestros hermanos, porque fue una jornada democrática, ejemplar, ya quedó atrás el tiempo aciago de los golpes de estado de tomar el poder por la fuerza, ya en Brasil y en toda América es la vía democrática la que predomina, eso es importante”, expresó.

Detalló que de acuerdo con los resultados, el norte de Brasil votó más en favor de Lula de Silva, mientras que el sur, por el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

De acuerdo con el escrutinio de votos, Lula de Silva obtuvo el 48.4 por ciento de los sufragios, mientras que Bolsonario, el 43.2 por ciento.

Por lo anterior, ambos políticos participarán en la segunda vuelta de los comicios, el próximo 30 de octubre, debido a que ninguno obtuvo más del 50 por ciento de los votos.

López Obrador reconoció que las diferencias políticas deben esgrimirse mediante la democracia, por ello, aseguró, fueron un ejemplo los comicios de ayer.

“Pueden y debe haber diferencias, pero la manera más conveniente de resolver las distintas formas de pensar, las posturas políticas, es a través de la democracia, de las elecciones, que sean los ciudadanos siempre los que decidan libremente. En ese sentido, fue un ejemplo la elección en Brasil, en el terreno de lo democrático”, dijo.