En el rubro de seguridad, la CES contará con un presupuesto de más de mil 555 millones y la Fiscalía General del Estado un monto de 969 millones

    El presupuesto para el sector salud asciende a más de cuatro mil 565 millones de pesos

•    Para fortalecer las finanzas municipales, los municipios recibirán siete mil 22 millones para el ejercicio 2023

En rueda de prensa con diversos medios de comunicación, el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, explicó a detalle cómo se integra el anteproyecto del Paquete Económico para el ejercicio 2023, presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 30 de septiembre al Congreso de Morelos.

Reunidos en Salón Bicentenario de Palacio de Gobierno, López Huérfano informó los montos que se consideraron en el anteproyecto para ciertos sectores en la entidad, con el fin de que la ciudadanía conozca la propuesta que, por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se traduce en un Paquete equilibrado, responsable y realista, apegado a la estimación de ingresos federales.

La propuesta del Ejecutivo asciende a 34 mil 116 millones de pesos (mdp), el cual representa un incremento del 15.16 por ciento respecto al del año 2022, un presupuesto que tiene como ejes prioritarios salud, seguridad y educación, sin dejar de lado, el desarrollo económico.

Referente al sector salud, informó que el presupuesto asciende a más de cuatro mil 565 mdp, de los cuales tres mil 750 mdp corresponden a Servicios de Salud de Morelos, y que permitirá ejecutar programas de atención a la salud mental, fortalecer la infraestructura hospitalaria y dotar de insumos al personal; así como continuar con la atención de la pandemia por COVID-19.

En cuanto a seguridad, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) contará con un presupuesto de más de mil 555 mdp, que incluye la creación de 100 plazas de policías, así como un incremento salarial a policías con los salarios más bajos, entre otras acciones, con la intención de abonar a las condiciones de paz y tranquilidad que requiere la ciudadanía.

Para el rubro educativo, el monto es por 10 mil 872 mdp, donde se consideran diversos programas para la mejora de la enseñanza en todos los niveles educativos, así como dar atención a la salud femenina en nivel secundaria y el fortalecimiento de la aplicación de una política educativa incluyente, entre otros.

Asimismo, en el anteproyecto se destaca el presupuesto para infraestructura pública por más de 997 mdp para obra directa, pudiendo incrementar hasta 755 mdp más con el saneamiento de la deuda pública.

Por otro lado, a fin de dar continuidad a la reactivación económica en la entidad, para el sector económico y laboral se asignaron más de 434 mdp, donde se destacan apoyo al emprendedurismo y productividad de las unidades económicas públicas y privadas; la seguridad y conciliación laboral; así como el fomento para la innovación, ciencia y tecnología; y la competitividad y promoción del empleo.

Para el campo, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) asciende a más de 98 mdp, contribuyendo al fomento productivo para el desarrollo agrícola, pecuario y acuícola. Adicional a 30 mdp que se ejecutarán en infraestructura hidroagrícola, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), así como otros proyectos de infraestructura.

De igual manera, abonando al fortalecimiento del campo, se suma lo etiquetado del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) por 268 mdp, destinados a los municipios y que podrán invertir para incrementar la productividad económica, única y exclusivamente en infraestructura, equipamiento y capital de trabajo, en las ramas agropecuarias y artesanales.

Asimismo, para contribuir a la reactivación económica que vive Morelos, el funcionario estatal recalcó la importancia de generar acciones para atraer a más turistas al estado Anfitrión del Mundo, promoviendo paralelamente el desarrollo de la cultura, en tal sentido, comentó que la asignación prevista para fortalecer ese rubro, es por un monto de más de 242 mdp.

En materia de desarrollo social, Gerardo López indicó que el presupuesto asciende a 262 mdp, a través del cual se planea la ejecución de programas sociales enfocados a sectores vulnerables de la población, como son adultos mayores; comunidades y municipios indígenas; migrantes; personas con discapacidad; mujeres jefas de familia; así como a la población de alta o muy alta marginación.

Referente a la sustentabilidad en el Estado, comentó que para la Secretaría de Desarrollo Sustentable se contempló un presupuesto por más de 233 mdp, los cuales consideran la ejecución de proyectos, tales como: Programa estatal de prevención y combate a incendios forestales y atención a contingencias ambientales; Programa ponte pilas con el medio ambiente; y Programa de verificación vehicular obligatoria.

Además de proyectos de capacitación, educación y participación ambiental para el fortalecimiento del desarrollo sustentable; la plataforma de educación ambiental con recorridos interactivos en los ecosistemas de Morelos; la operación y manejo de cinco áreas naturales protegidas; entre otros.

Comprometidos con el deporte, el encargado de las finanzas estatales anunció que, el presupuesto del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem) asciende a más de 45 mdp, dentro del cual se asignó 15 mdp para apoyo a deportistas que participan en competencia selectivas y oficiales.

Además, el funcionario enfatizó que el Paquete refleja el compromiso del Gobernador con las finanzas de los municipios, por ello, el Ejecutivo propuso, sumado al incremento que se da de manera natural, un aumento del 20 al 21 por ciento de participaciones, por lo que los municipios de Morelos recibirán para el ejercicio 2023, siete mil 22 mdp.

Por otro lado, agregó que, para el Poder Judicial, su presupuesto asciende a 829 mdp, los cuales se otorgan para el Tribunal Superior de Justicia 800 mdp y para el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), 29 mdp.

Asimismo, sostuvo que el Poder Ejecutivo incluye de manera íntegra los proyectos de Presupuesto de Egresos de los organismos públicos autónomos y tribunales, lo anterior, en estricto respeto al principio de división de poderes y a la autonomía financiera y/o presupuestal con la que están dotados.

En tal sentido, el presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos (TJA) asciende a 47 mdp, y para el Tribunal Electoral del Estado de Morelos 38 mdp.

También, ratificando el compromiso con las y los universitarios, la propuesta de presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), asciende a más de 887 mdp, que representa el 2.6 por ciento de los ingresos totales, y que se traduce en un incremento al porcentaje que determina la Ley. 

La asignación prevista para la Fiscalía General del Estado asciende a la cantidad de 969 mdp; y para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, es por un monto de 34 mdp, que comprende las erogaciones para su funcionamiento.

Por último, López Huérfano señaló que para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la cantidad solicitada por el organismo fue por un monto de 262 mdp, misma que se incluyó en el anteproyecto. 

Al finalizar, destacó que el anteproyecto que presentó el Ejecutivo ante las y los diputados de la LV Legislatura, obedece a una propuesta realista y viable, ante panoramas económicos complejos a nivel nacional y mundial, sin embargo, reiteró que desde el Gobierno de Morelos se continúa orientando el gasto de una forma estratégica, a fin de que las y los morelenses vivan de forma digna.