Las fuertes lluvias registradas en el municipio de Acaponeta generó la evacuación de los habitantes de  las localidades de  Sayulilla, Los Sandovales, Mazatlancito, Valle de la Urraca, Cantón, El Tigre, La Higuerita y La Bayona,  El Llano de la Cruz, El Tigre, Piedra Ancha, Sayulilla y Casas Coloradas; todos con agua, medicamentos  y alimentos necesarios.

El Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla evacuó cerca de 800 personas las cuales fueron instaladas en refugios temporales habilitados en la UT de la costa

Por Verónica Ramírez

Nayarit; martes 4 de octubre del 2022- Alto nivel de ríos y arroyos dejó a su paso por   Nayarit el Huracán Orlene, el peligro persiste ya que bandas de agua debido a las abundantes lluvias que dejó el fenómeno meteorológico pudiesen generar inundaciones en la zona norte.

Las acciones preventivas implementadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero mitigó los daños que un fenómeno de este tipo provocan en los poblados de la zona norte.

Aunque la tarde de este lunes, Orlene se  degradó a Depresión Tropical, el gobernador Navarro Quintero  instruyó la suspensión de clases y labores para este martes 4 de octubre en los centros educativos de todos los niveles para salvaguardar la integridad física de alumnos, docentes y personal del sector educativo.

Hubo bloqueos temporales en las carreteras federales libres de la entidad por árboles caídos y algunas ramas  por espacio de minutos o un par  horas que impidieron la circulaciones, pero se retomó pronto el tránsito vehicular.

Hasta el cierre de edición de este medio, 849 kilómetros de la red carretera federal de Nayarit junto con los 147 están abiertos a la circulación, según lo informó la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Por lo que respecta a la red estatal, se cerró el paso vehicular y peatonal en el vado de Coamiles en Tuxpan por los escurrimientos del río San Pedro, además, se  suspendió el paso vehicular en la carretera Tuxpan-Peñas a la altura del  vado del Tecualeño por el  incremento en el cauce del río San Pedro. De igual forma, se obstaculizó el bordo en Tecuala como medida de prevención porque el terreno se reblandeció por las lluvias.

De manera coordinada, el Gobierno del Estado y  los municipios del norte del Estado realizaron evacuaciones en poblados considerados como focos rojos e instalaron albergues temporales  para proteger a las familias.

Las fuertes lluvias registradas en el municipio de Acaponeta generó la evacuación de los habitantes de  las localidades de  Sayulilla, Los Sandovales, Mazatlancito, Valle de la Urraca, Cantón, El Tigre, La Higuerita y La Bayona,  El Llano de la Cruz, El Tigre, Piedra Ancha, Sayulilla y Casas Coloradas; todos con agua, medicamentos  y alimentos necesarios.

También se presentó el  desbordamiento en la colonias Invinay, Lombardo Toledano y Mazatlancito a causada del arroyo “La Viejita”. 

Las torrenciales lluvias en Tecuala nomás generó daños graves en los lugares que año con años son afectadas como las  Brisas, Pueblo Nuevo, El Salto,  Agua Verde y en la Playa     donde no hay severas afectaciones, sin embargo, no se descarta que en las siguientes horas puedan incrementarse  el río Acaponeta dado a los remanse de agua. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla evacuó cerca más de 800 personas de los diferentes poblados en los refugios temporales que habilitó  en las instalaciones de la UT de la Costa donde se recibió a familias de La Boca de Camichín, Los Corchos y El Sesteo mientras que la  Preparatoria No.4 de Tecuala se destinó para los habitantes de Palmar de Cuautla.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno  continúan en alerta ante el posible incremento de ríos y arroyos por lo que el personal humano y maquinaria pesada dispuesta en la zona para utilizarse en caso de derrumbes permanecerá en la zona.