Cuernavaca, Mor. Israel Blanco Nava, alias El Seven, presunto cabecilla de la Familia Michoacana en Morelos, y uno de los principales generadores de violencia en la entidad, fue detenido la tarde del lunes en esta ciudad por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), informaron fuentes policíacas.

La aprehensión de este presunto criminal, uno de los objetivos del gobierno estatal, tuvo lugar alrededor de las 18:00 horas del lunes en la calle Vía Láctea de la colonia Rancho Tetela, en una de las entradas del colegio particular Marymount.

La acción de las autoridades, que fue registrada por las cámaras de este plantel, se consumó con el arresto de otros dos hombres que estaban armados junto al Seven, a quien las autoridades han relacionado con actos delictivos en toda la entidad.

De acuerdo con las fuentes policíacas, los tres detenidos fueron trasladados la noche del lunes a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, y es resultado de la investigación que se hace sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2024 en Iguala, Guerrero.

La Directora General del Colegio Marymount, Martha Tajonar, explicó que “en la calle de Vía Láctea se dio una persecución por parte de miembros de la Sedena y la Fiscalía a un delincuente intentando darse a la fuga.

“Esta persona fue detenida en la Puerta 3 del colegio, causando preocupación por parte de nuestros alumnos, personal y padres de familia que se encontraban dentro de las instalaciones, al escuchar las detonaciones de arma de fuego.

“La puerta 3 del colegio fue cerrada, permitiendo el acceso y la salida del colegio únicamente por la puerta 2, hacia la calle Estrella del Norte, para evitar la zona del conflicto. Queremos comunicar lo sucedido para evitar información errónea que cause incertidumbre en nuestra comunidad”, detalló.

Agregó que “este fue un hecho completamente ajeno al colegio o a cualquiera de los miembros de nuestra comunidad y se atendió siguiendo los lineamientos del protocolo de seguridad para proteger a las personas que se encontraban dentro de las instalaciones en ese momento”.

Esta mañana, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, entrevistado sobre la detención de este presunto cabecilla criminal, no descartó que la captura de este hombre pueda generar más violencia en esa ciudad capital.

“Y tengo entendido que hubo un operativo, en donde participa la Fiscalía General de la República, y traían ya datos de prueba contra esta persona y la fueron ubicando hasta lograr su aseguramiento que ocurrió aquí” en Cuernavaca, dijo.

Comentó que antes de entrar en funciones en enero de 2022, el titular de la CES, José Antonio Ortíz Guarneros, le informó que había varios grupos criminales operando en Cuernavaca, “uno de ellos comandado por esta persona (El Seven), y era uno de los objetivos del gobierno del estado”.

El edil estimó que este sujeto estaría relacionado con los homicidios de los jóvenes que fueron asesinados en la colonia Antonio Barona y otras personas, el 1 de septiembre de 2020.